Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-188 - QUISTE EPIDERMOIDE INTRADIPLOICO EN ADULTO. ENTIDAD A CONSIDERAR EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. A PROPÓSITO DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J. Díaz, P. Alcázar, L.B. López, S. Vázquez y L.M. González

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Introducción: Los quistes epidermoides intradiploicos son una entidad poco común. Se piensa que derivan de remanentes del ectodermo durante el cierre del tubo neural, aunque su origen todavía es controvertido y en adultos jóvenes se han asociado al traumatismo craneal. Son consideradas lesiones benignas que un presentan crecimiento lento entre las 2 tablas del cráneo y constituyen aproximadamente 0,4% de todos los quistes epidermoides craneales. El tratamiento de estas lesiones es quirúrgico con el objetivo de la exéresis completa para evitar complicaciones infecciosas, rotura intracraneal o raramente la degeneración maligna del mismo.

Caso clínico: Paciente de 52 años sin antecedente traumático ni médico de interés, diagnosticado de lesión en calota occipital izquierda con origen intradiploico diagnosticado por cuadro de cefalea, parestesias y dolor mandibular izquierdo. Fue intervenido mediante craneotomía y resección completa epidural en bloque del quiste. No presentó recidiva al cabo de año ni complicaciones infecciosas de ningún tipo.

Discusión: Los quistes epidermoides intradiploicos sin antecedente traumático son una entidad infrecuente que debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones de calota. Su resección completa en bloque es imprescindible para evitar complicaciones posteriores.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?