Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-184 - PRIMER CASO DE LIPOSARCOMA METASTÁSICO A CEREBELO DE LA LITERATURA

A. Silva Montes de Oca1, P. Barbero Aznarez2, M. Jo Velasquez1 y M. Lara Almunia1

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Hospital de V.O.T. San Francisco de Asís, Madrid, España.

Introducción: El liposarcoma es un tumor infrecuente proveniente del tejido adiposo, siendo el sarcoma más común de tejido blando. Cada tipo de Liposarcoma tiene características morfológicas, inmunofenotípicas y de patogenia molecular propias. En este caso, reportamos una enfermedad metastásica cerebelosa de un liposarcoma bien diferenciado con componente pleomórfico; caso no encontrado en nuestra búsqueda bibliográfica.

Caso clínico: Mujer de 72 años que consultó por inflamación en la rodilla izquierda. Como antecedentes son destacables hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En la RM se observó lesión característica de liposarcoma en el muslo izquierdo. Se realizó biopsia con aguja gruesa de la lesión en cuádriceps izquierdo, compatible con liposarcoma bien diferenciado. Se sometió a resección radical de vasto externo y vasto intermedio con márgenes libres. Durante su seguimiento se solicitó RM cerebral por cefaleas que requirió ingreso y que mostró una lesión nodular única en hemisferio cerebeloso derecho sugestiva de metástasis, por lo que se llevó a cabo una resección quirúrgica completa. Considerando que se trataba de progresión de enfermedad a nivel de SNC se decidió tratamiento con radioterapia holocraneal.

Discusión: Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo heterogéneo y poco frecuente de tumores mesenquimales, que representan el 1% de todos los tumores malignos. Ante un paciente con un liposarcoma y síntomas neurológicos debemos tener en cuenta que puede haber metástasis en el sistema nervioso central con el fin de llevar a cabo un diagnóstico precoz y un manejo terapéutico adecuado.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?