Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-167 - LESIÓN CEREBRAL METASTÁSICA DE ORIGEN POCO COMÚN: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

A. García Martín, L. Torres Carretero, D.Á. Arandia Guzmán, J.J. Villaseñor Ledezma, P.A. Garrido Ruíz, L. Ruíz Martín, D. Pascual Argente, Á. Otero Rodríguez, J.J. Ailagas de las Heras, J.C. Roa Montes de Oca y J.M. Gonçalves Estella

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Introducción: Caso de metástasis cerebral de origen primario muy infrecuente.

Caso clínico: Mujer de 56 años con, como antecedente, carcinoma ductal infiltrante de mama derecha estadio IIIA hace 5 años - tratado mediante mastectomía, quimioterapia con Tamoxifeno durante 5 años y actual hormonoterapia mantenida -, y carcinosarcoma de endometrio estadio IIIC hace 3 años - en remisión completa y sin tratamiento actualmente -. Valorada de urgencia por de pérdida de visión en OI de 3 semanas de evolución, con hallazgo de 3 lesiones intraparenquimatosas cerebrales en TC, y posteriormente en RM cerebral, sugerentes de probable metástasis. A la exploración, GCS15/15, sin focalidades groseras, salvo déficit campimétrico visual lateral izquierdo. Dada la duda del origen primario de las lesiones, se decidió el abordaje quirúrgico de la lesión de más fácil acceso, a nivel occipital derecho, mediante craneotomía y exéresis completa, sin incidencias. Tras estudio anatomo-patológico, se confirmó que el origen era un adenocarcinoma seroso compatible con antecedente de carcinosarcoma de endometrio. Por esto, actualmente, la paciente ha iniciado tratamiento radioterápico y ciclo de quimioterapia.

Discusión: La incidencia de metástasis cerebrales en neoplasias uterinas se estima extremadamente baja (0,3-1,4%). Además, el carcinosarcoma de endometrio, anteriormente conocido como tumor mülleriano maligno mixto, es el tumor uterino primario más raro de todos, representando alrededor de 1,5-3% de la lesiones en dicha localización, relacionado con exposición previa a radiación, y tratamientos con Tamoxifeno y/o estrógenos exógenos. Por todo lo anterior, a día de hoy existen únicamente otros 9 reportes de aparición de lesiones metastásicas de este tipo de tumor a nivel del SNC en la literatura (siendo 6 casos cerebrales, 1 caso intramedular, y 2 casos en ambas). La aparición de las mismas se relaciona con un pronóstico vital muy pobre, estimando una supervivencia media tras el diagnóstico inferior a 3 meses a pesar de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?