Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-165 - IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL EXOSCOPIA EN LA CIRUGÍA CON PACIENTE DESPIERTO

L. Pujals Pont, M. Buxeda Rodríguez, C. Toledano Alcalde, M. Romero Rosich, B. Dorantes Valdés, A. Leidinger, C.F. Alarcón Alba, E. Casajuana Garreta, I. Cardiel Grimal y M. García Bach

Hospital Mutua, Terrassa, España.

Introducción: La implementación del uso del exoscopio exige nuevas adaptaciones en la estructuración de quirófano. Esta organización es especialmente importante en la cirugía con el paciente despierto, tanto por los múltiples profesionales que intervienen en ella como por la necesidad de mantener las imágenes fuera del alcance visual del paciente durante toda la intervención.

Objetivos: Describir la colocación del paciente, montaje y organización del quirófano durante una cirugía con el paciente despierto aplicando el uso del exoscopio, y describir sus ventajas durante este tipo de intervención.

Métodos: Se realiza una descripción visual de la estructuración quirúrgica para evitar la visualización de la pantalla por la paciente, pero que permita la visualización correcta a los diferentes miembros de quirófano. Se realiza una encuesta al personal de quirófano sobre las ventajas con la utilización del exoscopio.

Resultados: Se coloca a la paciente en decúbito supino con elevación del hombro con un arco superior para permitir crear una “tienda de campaña” para poder acceder a la paciente. Posicionamos la pantalla de 55” lateral a los pies de la paciente, permitiendo así la visualización de la pantalla por parte del equipo de neurocirugía, neurofisiología, neuropsicología, instrumentista y anestesiología, estando fuera del campo visual de la paciente. Todos los miembros del equipo refieren una mejoría importante en el seguimiento de la cirugía respecto al microscopio y una mayor agilidad para su colocación y retirada posterior.

Conclusiones: El uso de exoscopio no altera la posición quirúrgica de la paciente, mejora el seguimiento de la cirugía de todos los componentes del quirófano y agiliza su colocación respecto al microscopio.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?