Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-164 - HEMANGIOMA CAPILAR INTRACRANEAL SIMULANDO MENINGIOMA DE CONVEXIDAD

A. Londoño Quiroz, P. Sanromán Álvarez, L. Calero Félix, A. Domínguez Núñez y C.M. Conde Alonso

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Introducción: Los hemangiomas capilares son lesiones vasculares benignas que asientan con mayor frecuencia en la piel y mucosas, habitualmente durante la infancia. Pueden presentarse en otras localizaciones anatómicas, siendo, los de sistema nervioso central y en concreto los intracraneales, entidades extremadamente raras. El diagnóstico radiológico de estas malformaciones supone un reto dado que ninguno de los estudios de imagen disponibles resultan definitivos y solo en casos excepcionales se puede sospechar por el comportamiento radiológico del tumor.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 33 años que debuta con parestesias en hemicara y miembro superior izquierdo. Los estudios de imagen objetivan una lesión intracraneal extraaxial silviana izquierda sugestiva, como primera opción, de meningioma de la convexidad. Se realiza un estudio de planificación quirúrgica en el que destaca una disminución del tamaño de la lesión. Esta fluctuación volumétrica, hace incluir en el diagnóstico diferencial preoperatorio la posibilidad de una lesión vascular. Se realiza una resección completa de la lesión sin complicaciones y con resolución de la clínica. La anatomía patológica confirma el diagnóstico definitivo de hemangioma capilar.

Discusión: El hemangioma capilar intracraneal es un tumor extremadamente infrecuente y de diagnóstico radiológico complejo por la similitud con otras lesiones extraaxiales más frecuentes como meningiomas o schwannomas. Consideramos que la fluctuación de tamaño espontánea en este tipo de lesiones extraaxiales es un factor no estudiado previamente que puede ser de gran ayuda a la hora incluir el hemangioma capilar como uno de los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?