Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-162 - GLIOMAS DE BAJO GRADO: REVISIÓN DE 68 CASOS EN BASE A LA NUEVA CLASIFICACIÓN MOLECULAR

O. Esteban Sinovas, D. García Pérez, L.M. Moreno Gómez, G. García Posadas, M. Maldonado Luna, L. Jiménez Roldán, A.M. Castaño León, A. Hernández Laín y A. Pérez Núñez

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Introducción: El término “glioma de bajo grado” se ha referido de forma clásica a los gliomas grado 2 de la clasificación de la WHO, de estirpe astrocitaria y oligodendroglial. Son tumores cerebrales de lento crecimiento con gran heterogeneidad en cuanto a comportamiento clínico, pronóstico y manejo terapéutico. Igual que en otras ramas de la neurooncología, su manejo ha sido reorientado en base a los estudios moleculares.

Objetivos: Valorar los distintos grupos moleculares englobados en esta categoría genérica de gliomas de bajo grado y su distinta evolución en base a la nueva clasificación molecular. Además, analizar la influencia de diversos factores terapéuticos en la evolución clínica.

Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo englobando una serie de 68 pacientes diagnosticados de tumor cerebral sometidos a cirugía durante los años 2000-2020 con diagnóstico histológico de glioma grado 2. Se realiza un análisis estadístico con variables demográficas, clínicas, radiológicas y anatomopatológicas recogidas de la historia clínica.

Resultados: Se incluyen un total de 68 pacientes con diagnóstico de glioma grado 2, 25 astrocitomas, 30 oligodendrogliomas y 13 oligoastrocitomas. De 25 valoraciones IDH, solo se detecta situación molecular IDH-wildtype en 7 de ellos. Se presentan resultados en forma de variables descriptivas y de supervivencia, valorando la influencia del diagnóstico molecular y el manejo terapéutico.

Conclusiones: En los últimos años las escalas pronósticas empleadas en gliomas de bajo grado, como la de Pignatti, han sido complementadas con nuevas clasificaciones de diagnóstico molecular y genético, como la reciente 2021 WHO Classification of Tumors of the CNS proporcionando un nuevo horizonte en el tratamiento neuroquirúrgico de estas lesiones. El presente estudio logra una mejor delineación de las subcategorías moleculares dentro de la general de glioma de bajo grado con idea ayudar a clarificar la incertidumbre actual del manejo terapéutico y pronostico de estas lesiones.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?