Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-153 - ENFERMEDAD LHERMITTE-DUCLOS: A PROPÓSITO DE UN CASO

P.P. Morales Cejas1, M. García Berrocal2, L.F. Gómez Perals2 y J.J. Domínguez Báez2

1Hospital Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España. 2Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España.

Introducción: La enfermedad Lhermitte-Duclos, también conocida como gangliocitoma displásico del cerebelo, es una entidad infrecuente con pocos casos publicados en la literatura y que suele estar relacionada con el síndrome de Cowden. Presentamos una mujer de 41 años que fue intervenida en nuestro servicio.

Caso clínico: Mujer de 35 años, sin antecedentes personales relevantes, que refiere mareos de un año de evolución asociado a inestabilidad de la marcha, cefalea y pérdida de audición en el último mes. Presenta disartria e hipoacusia izquierda. Los estudios de imagen muestran LOE en hemisferio cerebeloso derecho con hidrocefalia secundaria, compatible con gangliocitoma cerebelar displásico. El Total-Body objetiva bocio multinodular, lesiones sólidas en mama derecha, nódulo en el fundus vesicular y lipoma submucoso en cardias, hallazgos sugestivos de síndrome de Cowden. Se realiza exéresis subtotal de la lesión cerebelosa con anatomía compatible con gangliocitoma cerebelar displáisco y actualmente en estudio genético para confirmar el síndrome de Cowden. La enfermedad Lhermitte-Duclos es un tumor cerebeloso unilateral, lentamente progresivo, en ocasiones considerado un hamartoma, caracterizado por una hipertrofia difusa del estrato granuloso del cerebelo presentándose en la 3ª-4ª década de la vida. Suele relacionarse con mutaciones en el gen PTEN y asociarse a menudo con síndrome de Cowden. La clínica secundaria a HTIC es la manifestación más frecuente y en la RM se puede observar el aspecto estriado en forma de bandas característico. El tratamiento es controvertido siendo la resección subtotal lo más aceptado.

Discusión: La enfermedad Lhermitte-Duclos es poco frecuente siendo un criterio mayor para el diagnóstico de síndrome de Cowden. Dicho síndrome se relaciona con tumores malignos principalmente de mama y tiroides por lo que el diagnóstico precoz es muy importante para acelerar el manejo terapéutico.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?