Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-150 - CRANEOTOMÍAS PROGRAMADAS PARA RESECCIÓN TUMORAL EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

A.S. Álvarez, H. Limpo y S. Tejada

Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Introducción: Cada vez es mayor el número de pacientes de edad avanzada con un tumor cerebral a los que se les propone tratamiento quirúrgico.

Objetivos: Estudio de factores pre y posquirúrgicos para establecer el pronóstico, seguridad y resultado de craneotomías programadas en pacientes mayores de 70 años.

Métodos: Estudio retrospectivo de mayores de 70 años intervenidos mediante craneotomía programada para resección tumoral del 2019 al 2021. Se recogen los datos clínicos y radiológicos pre y posoperatorios. Se estudian las complicaciones posquirúrgicas (isquemia, hemorragia, crisis, nuevo déficit neurológico, fístula lcr e infección), estancia hospitalaria, mortalidad a los 30 días y necesidad de derivación a centro/residencia al alta. Se revisan en Pubmed los resultados de craneotomías electivas en pacientes de edad avanzada en los últimos 10 años.

Resultados: Durante 2019-2021 se realizaron 359 craneotomías programadas con intención de resección tumoral, siendo 60 (16,7%) mayores de 70 años (70-87 años). El tipo tumoral fueron 22 meningiomas, 11 metástasis, 16 gliomas de alto grado y 1 linfoma. Se excluyen craneotomías para biopsia y reintervenciones. La resección tumoral fue completa en 54 (90%). La estancia media ha sido de 4 días, 3 pacientes han requerido traslado a centro/residencia al alta. Las complicaciones posquirúrgicas fueron 2 reintervenciones por infección de herida, 1 hematoma de lecho quirúrgico no intervenido y en 4 focalidad neurológica de nueva aparición (6,6%). La mortalidad a los 30 días fue 5% (1 COVID, 1 shock séptico urinario, 1 crisis con broncoaspiración). Se revisan 31 artículos publicados bajo la búsqueda de “craniotomies elderly patients”.

Conclusiones: Las craneotomías programadas en pacientes de edad avanzada con patología tumoral intracraneal tienen resultados posquirúrgicos similares a los menores de 70 años. La indicación de cirugía debe individualizarse al estado clínico del paciente, sin tener en cuenta la edad como criterio de exclusión.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?