Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. ONCOLOGÍA
Texto completo

OC-143 - RM Y AP: IMPLICACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES EN ASTROCITOMAS DE ALTO GRADO

C. Irles Vidal, V. Quilis Quesada, J.M. González Darder, P. Capilla Guasch y X. Peris Fuertes

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: Los astrocitomas son los tumores primarios cerebrales más frecuentes y malignos, su reto representa un reto y un abordaje multidisciplinar. La mejor opción diagnóstico-terapéutica incluye la craneotomía y exéresis más QT-RT, sin embargo hay pacientes en los que la cirugía se descarta. La biopsia estereotáctica está universalizada para obtener muestra tisular, una técnica en mejoría de la mano de la neuronavegación y de la RM con espectroscopia y perfusión, que se presenta a su vez como una alternativa diagnóstica.

Objetivos: El objetivo principal es determinar la exactitud diagnóstica de la RM con espectroscopia y perfusión versus la anatomía patológica. Otros objetivos: obtener el rendimiento diagnóstico de la biopsia; realizar un análisis de supervivencia en subgrupos; realizar cálculos en estadística inferencial de supervivencia.

Métodos: Se ha realizado un estudio de los pacientes de nuestro hospital durante los últimos años. Se han incluido a los 138 pacientes con diagnóstico por RM y/o por anatomía patológica de astrocitoma de alto grado. Se han comparado nuestros datos de rendimiento diagnóstico de la biopsia con la bibliografía. Se ha utilizado el programa estadístico “R” para los cálculos.

Resultados: La RM ha coincidido con la anatomía en un 94%. La RM ha alcanzado una S de 95,1% y una VPP de 98,98%. La biopsia ha presentado un 96% de rendimiento. Los factores pronósticos de los pacientes no intervenidos han sido: recibir tratamiento adyuvante, grado anatomopatológico y edad. Guiando el tratamiento adyuvante con la RMN se podría aumentar la supervivencia a más pacientes.

Conclusiones: La RM con espectroscopia y perfusión es una técnica no invasiva y con una muy alta validez diagnóstica para astrocitomas de alto grado. La RM podría tener un mayor protagonismo diagnóstico y guiar la adyuvancia para lograr un aumento de la supervivencia. Futuros estudios prospectivos pueden ayudar a refrendar esta tesis.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?