Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. ONCOLOGÍA
Texto completo

OC-137 - BIOPSIAS CEREBRALES ESTEREOTÁXICAS REALIZADAS CON VARIOGUIDE: 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL (2011-2021)

J.A. Cabrera Cárdenas, H. Calvo Rubio Jiménez, F. Martínez Ricarte, E.X. Cordero Asanza, A. Alcina Albors y M. Cicuendez López-Ocaña

Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona, España.

Introducción: Para lograr el correcto tratamiento de las lesiones tumorales es fundamental obtener un diagnóstico anatomopatológico. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la obtención de biopsias cerebrales, pero las biopsias estereotáxicas cerebrales se asocian con bajas tasas de complicaciones junto a un alto rendimiento diagnóstico.

Objetivos: Describir la frecuencia, la exactitud diagnóstica y las complicaciones en las biopsias cerebrales realizadas con Varioguide en nuestro centro durante 10 años.

Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo de nuestra base de datos prospectiva de enfermos intervenidos de tumores cerebrales. Se han realizado análisis estadísticos descriptivos de las características demográficas, radiológicas, anatomopatológicas y clínicas de la serie de enfermos sometidos a biopsias cerebrales estereotáxicas. Se ha realizado una correlación entre el diagnóstico radiológico y anatomopatológico, así como un análisis de las diferentes complicaciones presentadas. Todos los pacientes incluidos se han sometido a una biopsia estereotáxica sin marco, guiada por sistema Varioguide y neuronavegación de BrainLab.

Resultados: Se han obtenido un total de 110 pacientes, de los que 53,6% fueron hombres y 46,4% mujeres con una mediana de edad de 56,8 años. En un 97,3% de los casos se consiguió un diagnóstico. Los diagnósticos obtenidos fueron: Tumores primarios (66,4%), metástasis, (4,5%) linfomas (19,1%) y otros (7,3%). Las lesiones se clasificaron por localización en: multifocales (21,8%), lobares (32,7%), profundos (30,9%), fosa posterior (3,6%) ínsula (8,2%) y tronco (1,8%). Hemos encontrado una tasa complicaciones del 6,4% de las cuales 5,5% fueron transitorias y 0,9% permanente. Una mortalidad del 1,8%. Ambos casos fueron por un hematoma.

Conclusiones: Las biopsias cerebrales realizadas en nuestro centro presentaron una gran capacidad diagnóstica con una baja tasa de morbilidad y mortalidad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?