Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-135 - VISIBILIDAD ECOGRÁFICA INTRAOPERATORIA EN GLIOMAS DE ALTO GRADO: EN BUSCA DE FACTORES PREDICTORES

B. Freixer Palau, J.Á. Aibar Duran, M.D. Sánchez Casas, M.O. Anka Tugbiyele, F. Muñoz Hernández y C.J. de Quintana Schmidt

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: La ecografía intraoperatoria (EIO) monitoriza en tiempo real la resección de los tumores cerebrales. La correcta visibilidad de la lesión y sus márgenes es de extrema importancia para la correcta interpretación de la imagen y la obtención de resultados óptimos. Los gliomas de alto grado (GAG), debido a su naturaleza infiltrativa, suponen un reto a la hora de aplicar esta técnica.

Objetivos: Estudiar los factores predictivos de una mala visibilidad ecográfica de los márgenes de resección en GAG.

Métodos: Se incluyeron prospectivamente los pacientes con GAG intervenidos entre 2017 y 2021. Se registraron datos demográficos, clínicos, radiológicos y anatomopatológicos. Los tumores fueron clasificados según la escala internacional de visibilidad para la EIO en: mala visibilidad de los márgenes de resección (grado 2) y buena visibilidad de dichos márgenes (grado 3). Se realizó un análisis de región logística multivariante para encontrar factores correlacionados con un grado ecográfico 2.

Resultados: Se incluyeron 79 pacientes con una edad media de 61,5 años (± 13,3). De ellos, 69 fueron glioblastomas multiformes, 4 astrocitomas anaplásicos y 6 oligodendrogliomas anaplásicos. El 31,65% presentaron una visibilidad ecográfica grado 2 y el 68,35% grado 3. En el análisis multivariante la metilación del promotor del gen MGMT mostró una fuerte correlación con la mala visibilidad ecográfica del tumor (odds ratio = 5,83, p = 0,012). El edema tumoral (cm3) no justificó dicha variabilidad (odds ratio = 1,01, p = 0,09). El índice ki6 (p = 0,43), el tamaño tumoral (p = 0,38), la histología (p = 0,27) o la cirugía de recidiva (p = 0,48) tampoco parecen influir en la visibilidad ecográfica.

Conclusiones: La metilación del promotor del gen MGMT está fuertemente correlacionada con la visibilidad ecográfica de los gliomas de alto grado. Estos datos concuerdan con estudios de RMN recientes sobre la naturaleza infiltrativa de los tumores MGMT metilados, aunque su pronóstico sea mejor.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?