Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-134 - VARIACIÓN DE LA INTENSIDAD DE FLUORESCENCIA POR 5-ALA EN MUESTRAS DE GLIOMA DE ALTO GRADO

S. Garfias Arjona1, M. Lara Almunia2, M. Brell Doval3, J. Pierola Lopetegui3, J. Bestard Escalas3 y A. Maimó Barceló3

1Hospital Parque Llevant, Manacor, España. 2Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 3Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.

Introducción: En los gliomas el uso de 5-ALA como auxiliar en la resección quirúrgica muestra diferencias en la intensidad entre pacientes. Se han investigado factores que influyen en el acúmulo de PPIX sin determinarse si la fluorescencia puede ser predictor de la evolución de la enfermedad.

Objetivos: Analizar la diferencia de la intensidad de fluorescencia por 5-ALA en gliomas de alto grado según características histogenéticas.

Métodos: Se analizó la fluorescencia por 5-ALA mediante microscopía confocal en muestras de pacientes diagnosticados de glioma de alto grado. La fluorescencia cuantificada se comparó con características tumorales: mutación de IDH-1, expresión de p53, mutación de ATRX, factor de proliferación celular y la metilacion del promotor del gen MGMT mediante prueba no paramétrica de comparación de medias.

Resultados: Se analizó la fluorescencia en 45 pacientes con diagnóstico de glioma de alto grado. La fluorescencia no presentó diferencia por edad (mayores y menores de 64 años, p = 0,64) ni sexo (p = 0,35). No se observó diferencia por la pérdida de expresión de ATRX (p = 0,81), mutación de IDH1 (p = 0,86), mutación de p53 (p = 0,21), metilación del MGMT (p = 0,40), con tendencia a menor fluorescencia en factor de proliferación celular ki67 elevado (p = 0,09). En el análisis de sobrevida no se vio diferencia con al intensidad de fluorescencia (p = 0,71) ni ene l tiempo libre de progresión (p = 0,58).

Conclusiones: No hay al momento estudios publicados en el que se haga un análisis exhaustivo de las causas de la diferencia en la fluorescencia producida por el 5-ALA en los gliomas de alto grado. Nuestros resultados indican que la fluorescencia no está en relación con los factores moleculares empleados pronósticos más usados, y tampoco se relaciona con el pronóstico de sobrevida ni tiempo libre de progresión.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?