Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-132 - UTILIZACIÓN DEL LÁSER TULIO 2 MM EN LA CIRUGÍA DE MENINGIOMA INTRACRANEAL

J.A. Andrés Sanz1, L. Mastronardi2, S. Marrone3, C. Altamura4, F. Bocacci2, E. Carpineta2, S. Sherkat2 y G. Caccioti2

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Ospedale San Filippo Neri, Roma, Italia. 3Ospedale Policlínico Policlinico Universitario Paolo Giaccone, Palermo, Italia. 4Ospedale Policlinico Universitario Umberto I, Roma, Italia.

Introducción: El láser de Tulio de 2 μm tiene un uso extendido en cirugía urológica. Recientemente se han comenzado a explorar sus aplicaciones en el campo de la neurocirugía, donde ya se ha descrito su uso en la ventriculostomía endoscópica o la resección de neurinomas del acústico. Este instrumento permite coagulación y corte de manera simultánea en medio acuoso, con una penetración y una dispersión limitadas en el tejido adyacente. Estas características lo hacen superior con respecto a otros láseres usados previamente y le permite ofrecer posibilidades complementarias al uso de las pinzas bipolares o el aspirador ultrasónico.

Objetivos: Exponer las consideraciones de seguridad, interés neuroquirúrgico y efectividad del uso de laser de tulio en la cirugía del meningioma craneal.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de una serie clínica de 75 pacientes, intervenidos de meningioma craneal desde julio de 2013 a diciembre de 2021, en un solo centro de tercer nivel. Se han revisado las grabaciones en vídeo, valorando los momentos o circunstancias en los que es más interesante su utilización, y registrado el grado de resección, las complicaciones intra y posoperatorias y el resultado neurológico.

Resultados: En esta serie de meningiomas comprende 31 supratentoriales y 44 infratentoriales. En todos ellos se utilizó la citada herramienta intraoperatoriamente. Su uso se ha demostrado seguro y eficaz, no registrándose complicaciones segundarias a su uso. Ha sido usado preferentemente durante los pasos de: a) apertura de la cápsula tumoral; b) debulking, donde reduce significativamente el sangrado y c) coagulación de la zona de implante dural. Los resultados de las intervenciones fueron comparables a los de las series previas, en cuanto a grado de resección y estatus neurológico del paciente.

Conclusiones: El láser de tulio resulta seguro, eficaz y puede jugar un papel relevante en la cirugía contemporánea del meningioma craneal.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?