Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 May 2022
List of sessions
Communication
31. ONCOLOGÍA
Full Text

O-132 - UTILIZACIÓN DEL LÁSER TULIO 2 MM EN LA CIRUGÍA DE MENINGIOMA INTRACRANEAL

J.A. Andrés Sanz1, L. Mastronardi2, S. Marrone3, C. Altamura4, F. Bocacci2, E. Carpineta2, S. Sherkat2 y G. Caccioti2

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Ospedale San Filippo Neri, Roma, Italia. 3Ospedale Policlínico Policlinico Universitario Paolo Giaccone, Palermo, Italia. 4Ospedale Policlinico Universitario Umberto I, Roma, Italia.

Introducción: El láser de Tulio de 2 μm tiene un uso extendido en cirugía urológica. Recientemente se han comenzado a explorar sus aplicaciones en el campo de la neurocirugía, donde ya se ha descrito su uso en la ventriculostomía endoscópica o la resección de neurinomas del acústico. Este instrumento permite coagulación y corte de manera simultánea en medio acuoso, con una penetración y una dispersión limitadas en el tejido adyacente. Estas características lo hacen superior con respecto a otros láseres usados previamente y le permite ofrecer posibilidades complementarias al uso de las pinzas bipolares o el aspirador ultrasónico.

Objetivos: Exponer las consideraciones de seguridad, interés neuroquirúrgico y efectividad del uso de laser de tulio en la cirugía del meningioma craneal.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de una serie clínica de 75 pacientes, intervenidos de meningioma craneal desde julio de 2013 a diciembre de 2021, en un solo centro de tercer nivel. Se han revisado las grabaciones en vídeo, valorando los momentos o circunstancias en los que es más interesante su utilización, y registrado el grado de resección, las complicaciones intra y posoperatorias y el resultado neurológico.

Resultados: En esta serie de meningiomas comprende 31 supratentoriales y 44 infratentoriales. En todos ellos se utilizó la citada herramienta intraoperatoriamente. Su uso se ha demostrado seguro y eficaz, no registrándose complicaciones segundarias a su uso. Ha sido usado preferentemente durante los pasos de: a) apertura de la cápsula tumoral; b) debulking, donde reduce significativamente el sangrado y c) coagulación de la zona de implante dural. Los resultados de las intervenciones fueron comparables a los de las series previas, en cuanto a grado de resección y estatus neurológico del paciente.

Conclusiones: El láser de tulio resulta seguro, eficaz y puede jugar un papel relevante en la cirugía contemporánea del meningioma craneal.

Communications of "ONCOLOGÍA"

List of sessions

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?