Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 May 2022
List of sessions
Communication
31. ONCOLOGÍA
Full Text

O-120 - EXPERIENCIA CON ABORDAJES MÍNIMAMENTE INVASIVOS A LA BASE DE CRÁNEO ANTERIOR

H. Limpo, A.S. Álvarez, J. Cabrera, A. Silva, P. de Ándres, R. Díez y S. Tejada

Hospital Fundación Jimenez Díaz, Madrid, España.

Introducción: El abordaje pterional descrito por Yasargil, continúa siendo uno de los más utilizados para tratar una gran variedad de patologías vasculares y tumorales debido a su amplia área de exposición. Con el auge de la cirugía mínimamente invasiva han nacido nuevos abordajes que permiten resecciones tumorales amplias a través de craneotomías más pequeñas que reducen el dolor y el tiempo de recuperación posoperatorio y mejoran el resultado estético.

Objetivos: Describir los abordajes mínimamente invasivos supraorbitario y minipterional y comprobar su efectividad para la cirugía de resección tumoral.

Métodos: Presentamos una serie de 36 pacientes operados de forma consecutiva mediante los abordajes supraorbitario o minipterional y analizamos los resultados quirúrgicos.

Resultados: Se realizaron 18 abordajes supraorbitarios y 18 abordajes minipterionales. La edad media de los pacientes fueron 61 y 57 respectivamente. El volumen tumoral medio fue 28 cc en minipterionales y 45 cc en supraorbitarios. Los tumores abordados por vía supraorbitaria fueron 17 meningiomas y un neurofibroma y sus localizaciones fueron tubérculo selar, surco olfatorio o frontal. Los tumores abordados por minipterional fueron 8 meningiomas, 5 gliomas de alto grado y 2 de bajo grado, 2 metástasis y 1 quiste epidermoide de localización clinoidea, temporobasal, frontobasal, insular y de surco olfatorio. 6 de ellos eran recurrencias. Se consiguió resección completa en 30 de 36 pacientes (83%), en 2 de ellos el objetivo era descompresión del nervio óptico sin resección completa. En ningún caso hubo daño del tejido cerebral circundante por retracción y en 2 hubo isquemia pericavitaria. El 92% no tuvieron focalidad posoperatoria o presentaron mejoría de la previa. Entre las complicaciones se registraron una fístula, una hipoestesia supraciliar, una anosmia y una isquemia capsuloestriada.

Conclusiones: Los abordajes minipterional y supraorbitario deben considerarse como opciones efectivas para la cirugía de resección tumoral.

Communications of "ONCOLOGÍA"

List of sessions

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?