Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
29. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-125 - ABSCESO CEREBRAL ESPONTÁNEO CON HEMORRAGIA INTRALESIONAL AGUDA EN PACIENTE CON INFECCIÓN ACTIVA POR SARS-COV-2

J. Bernal Piñeiro, J.M. Ortega Zufiria, M. Sierra Rodríguez, Y. López Ramírez, D. Silva Mascaró y J.C. Gómez-Angulo Giner

Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.

Introducción: Se ha descrito mayor incidencia de hemorragia cerebral en pacientes con infección activa por SARS-CoV-2. Es muy poco frecuente que los abscesos cerebrales debuten como hemorragias intralesionales agudas. Se presenta el caso de un absceso cerebral con debut como hemorragia intralesional aguda en un paciente positivo para SARS-CoV-2.

Caso clínico: Varón de 55 años, fumador y bebedor activo. Acude a urgencias por cuadro de tres días de evolución de cefalea resistente a analgésicos, náuseas y vómitos. Se realiza PCR para SARS-CoV-2 que resulta positiva. En la TC craneal urgente se evidencia LOE cerebral intraaxial frontal izquierda, con captación de contraste iodado en anillo y desplazamiento de línea media de 5 mm. Durante su estancia en urgencias presenta deterioro brusco de nivel de consciencia que requiere intubación orotraqueal y hemiplejia derecha, por lo que se repite la TC craneal, evidenciando sangrado intralesional con empeoramiento del efecto de masa y el desplazamiento de línea media. Dados los hallazgos, se realiza intervención quirúrgica urgente para craneotomía y evacuación del hematoma y resección de lesión subyacente. Durante la cirugía se observa material de aspecto purulento y hematoma intralesional agudo. En el análisis microbiológico de dichas muestras se aíslan colonias de Streptococcus intermedius y en la RM cerebral posoperatoria se confirma diagnóstico de absceso cerebral evacuado parcialmente. Tras ello el paciente recibe ciclo de antibioterapia prolongada con buena evolución. Como única secuela presenta alteraciones puntuales del comportamiento.

Conclusiones: Se trata de un caso de especial interés por la escasa frecuencia de abscesos cerebrales con debut como hemorragia intralesional, en un paciente en el que es posible que estuviera aumentado el riesgo de sangrado intracraneal debido a la infección activa por SARS-CoV-2.

Comunicaciones disponibles de "NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?