Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
27. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

O-104 - COMPLICACIONES POSOPERATORIAS RELACIONADAS CON LA REPOSICIÓN ÓSEA TRAS CRANIECTOMÍA DESCOMPRESIVA

A. Montalvo Afonso1, P.D. Delgado López1, J.M. Castilla Díez1, V. Martín Velasco1, J. Martín Alonso1, A.M. Galacho Harriero1, S. Ortega Cubero1, R. Diana Martín1 y A. Rodríguez Salazar2

1Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Hospital Recoletas Burgos, Burgos, España.

Introducción y objetivos: La cirugía de reposición ósea tras una craniectomía descompresiva es un procedimiento a priori de baja complejidad, aunque no exento de complicaciones posoperatorias que pueden impactar negativamente en el pronóstico del paciente. Conocer aquellos factores que predisponen a dichas complicaciones podría reducir su incidencia.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de una serie de 50 pacientes sometidos a reposición ósea tras craneotomía descompresiva en un centro terciario a lo largo de 10 años. Se registraron aquellas variables clínicas relativas a las complicaciones tras la reposición y se analizaron sus factores de riesgo.

Resultados: Un total de 18 pacientes (36%) presentaron complicaciones tras la reposición ósea, de los cuales 10 (55,5%) requirieron una nueva cirugía para su tratamiento. El 95% de las reposiciones se realizaron en los primeros 90 días tras la craniectomía, con una tendencia a presentar más complicaciones respecto al periodo posterior (37,8% vs. 20%, p < 0,05). La complicación más frecuente fue el higroma subdural, de aparición más tardía que la infección, que fue la segunda complicación más frecuente. Tanto la necesidad de drenaje ventricular o traqueostomía como el tiempo medio de ventilación mecánica, ingreso en UCI o espera hasta la reposición ósea fueron mayores en los pacientes que presentaron complicaciones posreposición. La presencia previa de infecciones fuera del sistema nervioso o de la herida quirúrgica fueron los únicos factores independientes asociados al desarrollo de complicaciones posreposición (p = 0,031).

Conclusiones: En la muestra analizada, se registraron complicaciones posoperatorias en más de un tercio de los pacientes a los que se les repuso el hueso craneal, y al menos la mitad de ellos requirieron una nueva intervención. Un protocolo específico dirigido al control de las infecciones previas podría reducir el riesgo de complicaciones y ayudar a establecer el tiempo óptimo para la reposición ósea craneal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?