Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
25. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

P-115 - HEMATOMA EPIDURAL CRÓNICO BILATERAL EN PACIENTE PEDIÁTRICO. PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

P. de la Fuente, E. Ruiz de Gopegui, I. Sistiaga, M. Fidalgo, G. Carbayo, I. Pomposo y G. Catalán

Hospital de Cruces, Barakaldo, España.

Introducción: El hematoma epidural es una entidad que se caracteriza por una pérdida inicial de consciencia seguida de un intervalo lúcido tras el cual el paciente se deteriora rápidamente. En raras ocasiones la evolución clínica y radiológica puede ser lentamente progresiva presentándose formas subagudas o crónicas. El objetivo de esta comunicación es exponer la evolución clínica de un hematoma epidural crónico en nuestro centro y mostrar una revisión de la literatura previa.

Caso clínico: Se presenta el caso de un varón de 8 años previamente intervenido de un meduloblastoma de fosa posterior y portador de una DVP, que días después de un traumatismo craneoencefálico banal presenta un deterioro de nivel de conciencia, cefalea y vómitos, con hallazgo en TC craneal de un hematoma epidural crónico bilateral. Inicialmente se decide realizar una evacuación del hematoma con trepanaciones bilaterales con colocación posterior de drenajes al observarse un hematoma hipodenso en el TC craneal. Tras una mejoría radiológica y clínica muy leve, el paciente persiste en la sintomatología inicial tras la cual se decide realizar craneotomía y evacuación bilateral de los hematomas epidurales. Tras este segundo tiempo quirúrgico el paciente presentó una recuperación neurológica completa con la práctica resolución de los hematomas un mes después de la intervención.

Discusión: El hematoma epidural crónico es una rara entidad que suele presentarse en pacientes jóvenes tras traumatismos severos. El tratamiento de elección en la literatura es la craneotomía, y habitualmente los pacientes presentan una muy buena recuperación funcional tras la misma.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?