Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
25. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

P-114 - FIJACIONES RÍGIDAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SUBLUXACIÓN C1-C2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN DE CASOS

L. Maqueda Fernández1, I. Cuervo-Arango Herreros2, H. Ippolito Bastidas2, R.M. Egea Gámez2, B. Rivero Martín2, A. Aransay García2, M.T. García Campos2 y R. González Díaz2

1Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España. 2Hospital Niño Jesús, Madrid, España.

Introducción: Las fijaciones no rígidas han sido tradicionalmente de elección en pacientes pediátricos dada la complejidad de la anatomía cervical aún inmadura y el reto quirúrgico que supone. No obstante, se han observado buenos resultados clínicos con tasas más altas de fusión tras fijaciones rígidas, lo que conlleva menores complicaciones a corto plazo. Existen escasos datos que evalúen complicaciones a largo plazo de este tipo de fijaciones en pacientes menores de 6 años.

Objetivos: Evaluar los resultados de fijaciones rígidas en pacientes menores de 6 años realizadas en nuestro servicio. Comparar los resultados con los datos encontrados en la literatura. Iniciar un estudio prospectivo en pacientes pediátricos con subluxaciones C1-C2 tratados quirúrgicamente para comparación de resultados a largo plazo con las diferentes técnicas quirúrgicas.

Métodos: Se presentan dos casos de pacientes pediátricos menores de 6 años con subluxaciones C1-C2 complejas tratados mediante fijaciones rígidas. Se evalúan las variables pre y posoperatorias y se realiza una revisión bibliográfica para comparación de resultados con fijaciones semirrígidas y otras técnicas quirúrgicas.

Resultados: Las fijaciones rígidas presentan buenos resultados posoperatorios a corto plazo, con mejoría clínica y radiológica, sin complicaciones durante un tiempo de seguimiento de al menos 6 meses.

Conclusiones: Las fijaciones rígidas en pacientes pediátricos menores de 6 años demuestran buenos resultados clínicos y altas tasas de fusión, con escaso impacto en la biomecánica y en el crecimiento y maduración espinal. No obstante, son necesarios más estudios prospectivos y con periodos más largos de seguimiento.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?