Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
21. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

P-109 - HIDROCEFALIA NO OBSTRUCTIVA SECUNDARIA A NEURINOMAS ACÚSTICOS

C. Cohn Reinoso, A. Ortega, C. Joly Torta, J. Pérez Bovet, P. Escobar, S. Valbuena Dussan, P. Benito Peña y J.L. Caro Cardera

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona, España.

Introducción: Los schwannomas vestibulares voluminosos pueden causar hidrocefalia al obstruir el cuarto ventrículo. En la literatura, se describe la hidrocefalia no obstructiva que se observa en pacientes con schwannomas vestibulares pequeños. Presentamos los hallazgos clínicos y el seguimiento de tres pacientes con hidrocefalia no obstructiva asociada a schwannomas vestibulares sin efecto masa destacable. Exponemos también, la hipótesis fisiopatológica de la hidrocefalia no obstructiva secundaria a schwannomas vestibulares.

Casos clínicos: Caso 1: paciente de 55 años. Schwannoma vestibular de 22 mm de diámetro máximo, presenta clínica de hidrocefalia subaguda tratada satisfactoriamente con una DVP. El tratamiento del schwannoma es conservador de momento. Caso 2: paciente de 63 años. Schwannoma vestibular de 23 mm de diámetro máximo, presenta clínica de hidrocefalia tratada satisfactoriamente con una DVP. El tratamiento del schwannoma es conservador de momento. Caso 3: paciente de 63 años. Schwannoma vestibular de 25 mm de diámetro máximo, presenta clínica de hidrocefalia tratada satisfactoriamente con una DVP. El schwannoma progreso a mayor de 30 mm (con leve efecto masa y empeoramiento clínica) y actualmente está en lista de espera quirúrgica.

Discusión: Se debe tomar en consideración la posibilidad del tratamiento primario de la hidrocefalia sin necesariamente tratar quirúrgicamente el schwannoma vestibular pequeño si no existe efecto de masa. Existen varias hipótesis de la asociación entre hidrocefalia y SV pequeños, a destacar la teoría de la hiperproteinorraquia por deterioro de la barrera hematoencefálica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?