Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
21. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

P-106 - HIDROCEFALIA ASOCIADA A DOLICOECTASIA BASILAR TRATADA MEDIANTE VENTRICULOSTOMÍA ENDOSCÓPICA: UNA PRESENTACIÓN RARA

R. Al Ghanem, A. Godoy, P. Bartschi, J.M. Galicia, P. Morales, E. Yagui y O. El-Rubaidi

Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España.

Introducción: La dolicoectasia vertebrobasilar se caracteriza por la elongación vascular, tortuosidad y ensanchamiento de la arteria basilar, con presentaciones muy variadas. La hidrocefalia rara vez puede ocurrir como resultado de la compresión del 3er ventrículo o del acueducto de Silvio por la arteria basilar dolicocitática. La hidrocefalia en estos casos se trata mediante derivación ventriculoperitoneal. Aquí, presentamos un caso de dolicoectasia de la arteria basilar que provoca compresión del suelo del tercer ventrículo que resulta en hidrocefalia obstructiva que fue tratado mediante ventriculostomía endoscópica premamilar.

Caso clínico: Paciente de 66 años, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento antihipertensivo que presenta un cuadro de dificultad para caminar, lentitud de marcha, incontinencia urinaria y desorientación de unos días de duración. La resonancia magnética del cerebro realizada mostró hidrocefalia triventricular y la arteria basilar dolicoectásica comprimía el suelo del tercer ventrículo, lo que resultó en un flujo reducido de LCR a través del acueducto. Tras evaluar el caso, se decide tratamiento mediante ventriculostomía endoscópica premamilar. El paciente obtuvo una mejoría clínica y cognitiva significativa y se incorporó a sus actividades previas. A los dos años de seguimiento, se mantiene la mejoría y el paciente hace una vida normal.

Discusión: En nuestro caso, la ventriculostomía endoscópica premamilar se ha mostrado una técnica segura y eficaz en el tratamiento de la hidrocefalia asociada a la dolicoectasia basilar. Se trata de una alternativa viable frente a la derivación ventriculoperitoneal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?