Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
21. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

P-102 - EXPERIENCIA EN VENTRICULOSTOMÍA ENDOSCÓPICA PREMAMILAR COMO TRATAMIENTO DE HIDROCEFALIA EN NUESTRO CENTRO

S. Vázquez Sufuentes, J. Casado Pellejero, P. Alcázar Cid, L.B. López López, A. Avedillo Ruiz Díaz y D. Fustero de Miguel

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Introducción: La ventriculostomía endoscópica premamilar (VEPM) se ha convertido en una alternativa para el tratamiento de la hidrocefalia, que evita a los pacientes gran parte de las complicaciones de las derivaciones ventrículoperitoneales. Presenta entre un 60 y 80% de éxito. Se describen factores prequirúrgicos e intraoperatorios asociados al pronóstico de éxito o fallo del procedimiento. Existen escalas, el ETV success score (ETVSS) validadas en población pediátrica que predicen el porcentaje de éxito del paciente teniendo en cuenta la edad, causa de la hidrocefalia y presencia de shunt previo. A pesar de ser una buena opción terapéutica para el tratamiento de la hidrocefalia no está exenta de complicaciones.

Objetivos: Conocer la tasa de éxito del procedimiento en nuestro hospital, los factores predictores prequirúrgicos e intraoperatorios de éxito y las complicaciones asociadas al procedimiento.

Métodos: La población estaba formada por 52 pacientes en los que se realiza VEPM desde enero de 2014 a abril de 2020 en nuestro centro. Se realiza un estudio descriptivo para éxito y variables prequirúrgicas e intraoperatorias, y para las complicaciones del procedimiento. Se realiza un estudio analítico multivariante para variable éxito y variables prequirúrgicas e intraoperatorias predictoras de éxito.

Resultados: Se observa que la tasa de éxito de VEPM es del 66,7% a los seis meses. La balonización del tercer ventrículo en resonancia magnética previa (RMN) y la presencia de latido en el estoma predicen buen resultado de VEPM. La escala ETVSS no se ha relacionado con el éxito del procedimiento. La tasa de complicaciones fue del 20,9%., siendo la mayoría leves.

Conclusiones: La VEPM es una buena opción terapéutica para el tratamiento de la hidrocefalia, con altas tasas de éxito. Es crucial una buena indicación del procedimiento para el éxito y ausencia de complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?