Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
4018. Ecocardiografía y herramientas cuantitativas
Texto completo

OC-087 - PANDEMIA COVID-19 Y ACTIVIDAD NEUROQUIRÚRGICA: IMPACTO TOTAL

A. Fernández García, M. Dueñas Carretero, C.T. Amilburu Sáenz, A. Blázquez González, H.D. Jiménez Zapata, P. Jiménez Arribas y C.A. Rodríguez Arias

Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.

Introducción: La pandemia causada por la enfermedad COVID-19, iniciada en el año 2020, ha causado daños globales a múltiples niveles. Además de las obvias repercusiones sociopolíticas, económicas o sanitarias directas, el campo científico, incluyendo en él la atención neuroquirúrgica, se ha visto también gravemente afectado.

Objetivos: Analizar de manera objetiva la repercusión que la pandemia COVID-19 ha tenido sobre la actividad quirúrgica habitual de un servicio neuroquirúrgico español.

Métodos: Estudio observacional prospectivo con análisis retrospectivo de los datos. Se registran todas las cirugías en las que un mismo residente ha participado desde junio de 2019 hasta enero de 2022. Se ajusta el análisis teniendo en cuenta meses sin actividad quirúrgica por rotaciones externas o año inconcluso. Cálculo de cirugías al mes en cada periodo definido.

Resultados: Análisis de resultados sobre un total de 404 cirugías. Durante el periodo junio 2019-mayo 2020, 16,8 cirugías/mes (12 meses válidos); durante el periodo junio 2020-mayo 2021, 11,8 cirugías/mes (9 meses válidos) y durante el periodo junio 2021-enero 2022, 12,1 cirugías/mes (8 meses válidos). No se observan diferencias relevantes respecto al tipo de cirugía.

Conclusiones: Se demuestra un evidente descenso en la actividad quirúrgica habitual desde el inicio de la pandemia, de hasta 5 cirugías/mes. Pese a que comienza a observarse una ligera recuperación de la actividad previa, aún se encuentran lejos las cifras anteriores a la pandemia. Esta diferencia es en realidad mayor ya que los meses de marzo a mayo de 2020, con gran descenso de la actividad, quedan incluidos en el primer período. Es urgente y esencial establecer estrategias que permitan paliar el perjuicio docente y asistencial que la pandemia condiciona en el campo neuroquirúrgico y que hasta ahora ha sido minusvalorado.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?