Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
4000. Arritmias auriculares
Texto completo

V-013 - 5 EN 1: CLIPAJE SIMULTÁNEO DE ANEURISMAS MÚLTIPLES. PARTICULARIDADES Y ESTRATEGIA QUIRÚRGICA

J. Herrería Franco, A.Y. Meza Martínez y A. López González

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: Los aneurismas múltiples se encuentran con una frecuencia superior al 20% especialmente en circulación anterior. La mayoría de los casos de aneurismas múltiples pueden ser abordados con una craneotomía frontotemporal incluyendo el clipaje de aneurismas contralaterales. Es sumamente inusual la coexistencia de 5 aneurismas, pero con una planificación y técnica microquirúrgica minuciosa se puede obtener el clipaje de todos ellos. En este vídeo mostramos los detalles técnicos, particularidades y características que permiten el cierre total de todos los aneurismas en el mismo procedimiento.

Caso clínico: Mujer de 60 años con hallazgo incidental de: Aneurisma de bifurcación ACM derecha, 1,9 mm domo/1,6 mm cuello. Microaneurisma ATA derecha. Aneurisma ACoP, 5,5 mm domo/2,5 mm cuello. Microaneurisma M2 frontal izquierda. Aneurisma de unión A1-A2-AComA izquierda, 8 mm domo/5,5 mm cuello. Previa planificación cuidadosa para valorar factibilidad del tratamiento, y mediante abordaje pterional derecho se obtiene clipaje completo de los cinco aneurismas descritos sin eventualidades. Se verifica permeabilidad del mapa vascular mediante angiografía con ICG y doppler intraoperatorio. En angiografía cerebral posoperatoria se comprueba el correcto clipaje sin restos aneurismáticos en las cinco localizaciones. La paciente se recuperó sin incidencias. MRS 0 a los 6 meses.

Discusión: El tratamiento microquirúrgico de los aneurismas cerebrales es especialmente relevante en casos de aneurismas múltiples. Mediante un estudio preoperatorio apropiado y una ejecución microquirúrgica delicada se puede obtener el cierre, en muchos casos, de forma más eficiente que el tratamiento endovascular o combinado. Lesiones múltiples en circulación anterior incluso contralaterales pueden tratarse por un único abordaje en una única sesión quirúrgica por un equipo de neurocirujanos vasculares con experiencia como mostramos en este vídeo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?