Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

V-014 - ABORDAJE SUBTEMPORAL PARA CLIPAJE DE ANEURISMA FUSIFORME ROTO DE ARTERIA CEREBELOSA SUPERIOR EN PACIENTE CON SÍNDROME DE ALPORT

M. Dueñas Carretero1, A. Medrano López2, L. Moreno Vázquez2, J. Álvarez Fernández2, Á. Rodríguez de Lope Llorca2 y F. González-Llanos Fernández de Mesa2

1Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España. 2Complejo Hospitalario, Toledo, España.

Introducción: La hemorragia subaracnoidea aneurismática es una patología frecuente en nuestro medio. Entre los factores que predisponen al desarrollo de aneurismas se encuentran síndromes genéticos como el Alport, que altera el colágeno del tejido conectivo predisponiendo a su formación. La localización más frecuente suele ser el sistema carotídeo, siendo los aneurismas de circulación posterior poco frecuentes (5-15% de los casos). Dentro de la circulación posterior, los aneurismas de arteria basilar son los más prevalentes, seguidos por los de arteria cerebelosa superior. Nuestro objetivo es mostrar en un vídeo el abordaje subtemporal para clipaje de aneurismas en arteria cerebelosa superior y los buenos resultados obtenidos con él.

Caso clínico: Presentamos un videocaso con descripción de la técnica quirúrgica y de la anatomía de un paciente varón de 20 años, sin alergias medicamentosas y con antecedentes de enfermedad de Alport, hipertensión arterial y consumo de tóxicos (cannabis y tabaco). Ingresó por hemorragia subaracnoidea Fisher IV por rotura de aneurisma fusiforme de arteria cerebelosa superior izquierda de 8 mm de longitud y 3 mm de diámetro. Se procedió a abordaje subtemporal izquierdo para exposición del aneurisma dependiente de arteria cerebelosa superior izquierda, con cuello ancho y parcialmente trombosado. Se logró excluir por completo mediante dos clips rectos, con adecuado control intraoperatorio final con eco-doppler y angiografía con verde de indocianina y buen flujo distal. Evolución posoperatoria favorable, sin complicaciones relacionadas con la técnica.

Discusión: El abordaje subtemporal permite una vía de acceso segura para tratamiento de aneurismas de circulación posterior, logrando un buen control proximal del aneurisma y de las estructuras adyacentes, con buenos resultados a largo plazo y una tasa mínima de complicaciones relacionadas con la técnica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?