Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-070 - CLASIFICACIÓN HEMODINÁMICA DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS Y ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO DE ROTURA

M.O. Anka Tugbiyele, J.A. Aibar Durán, R. Sánchez Nevado, B. Freixer Palau, M. Sánchez Casas, X. Borras Pino, C. de Quintana Schmidt y F. Muñoz Hernandez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: Las malformaciones arteriovenosas tienen un riesgo de sangrado anual de 2-4%. Es necesario establecer más factores de riesgo de su rotura.

Objetivos: Conocer si la clasificación hemodinámica de las MAV es factor de riesgo de hemorragia cerebral corrigiendo por factores de riesgo ya conocidos.

Métodos: Se analizan retrospectivamente las arteriografías de las MAV encefálicas diagnosticadas en nuestro centro entre enero de 2010 y diciembre de 2019. La clasificación hemodinámica propuesta agrupó las MAV en bajo, medio o alto riesgo de sangrado, teniendo en cuanta la velocidad de flujo sanguíneo y la angioarquitectura de la lesión. Los pacientes fueron separados en aquellos que debutaron con hemorragia cerebral y aquellos que no, y mediante un análisis multivariante se analizó si dicha clasificación hemodinámica podría relacionar con el riesgo de sangrado, corrigiendo por otros factores de riesgo tradicionalmente conocidos.

Resultados: 73 pacientes fueron analizados. Veinte pacientes fueron excluidos del análisis. 52 pacientes fueron incluidos en el análisis (42% mujeres y 58% varones) con edad media de 40 años. El 59% pertenecían al grupo “hemorragia” y el 41% al grupo “no hemorragia”. La prevalencia de hemorragia varió según el grupo: 33% en bajo riesgo, 56% en riesgo medio y 85% en alto riesgo. En el análisis multivariante esta clasificación fue predictora de riesgo de sangrado (p = 0,02). El tamaño > 3 cm (p = 0,09) y los aneurismas asociados (p = 0,08) mostraron una tendencia hacia mayor riesgo hemorrágico. La presencia de aferencias arteriales de un único territorio del polígono de Willis (p = 0,03) también fue un factor de riesgo independiente de sangrado.

Conclusiones: La presente clasificación hemodinámica pudiera estratificar el riesgo de sangrado de las MAV, independientemente de otros factores. El mayor tamaño de la malformación y la presencia de aneurismas presentaron tendencia hacia un mayor riesgo hemorrágico. Las aferencias arteriales uniterritoriales fueron factor independiente de riesgo de sangrado.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?