Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-069 - ANEURISMAS LEJOS DEL POLÍGONO DE WILLIS: EPIDEMIOLOGÍA Y OPCIONES TERAPÉUTICAS

C. Gómez Revuelta, E. Baño Ruíz, C. Martorell Llobregat, A. Kuptsov Kuptsov, J. Fernández Villa de Rey Salgado y J.A. Nieto Navarro

Hospital General Universitario, Alicante, España.

Introducción: La mayoría de los aneurismas cerebrales se localizan alrededor del polígono de Willis. Sin embargo, los aneurismas lejanos al mismo son una patología creciente.

Objetivos: Identificar la incidencia, factores de riesgo y posibilidades de tratamiento en los aneurismas situados fuera del polígono de Willis.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo para lo que se revisaron todas las arteriografías realizadas en nuestro hospital entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, con el fin de recoger todos los aneurismas localizados fuera del polígono de Willis, diagnosticados y/o tratados en nuestro hospital. Se recogieron datos epidemiológicos de los pacientes, así como los factores de riesgo conocidos para la rotura aneurismática y sus complicaciones, al igual que el tratamiento elegido, considerando también las complicaciones y grado de exclusión del aneurisma.

Resultados: Se identificaron 84 aneurismas: 45 en vasos distales al polígono de Willis (vasos distales a los segmentos A2, M2 y P2) y 39 en la circulación posterior; la mayoría en mujeres (60 vs. 24 pacientes). La tasa global de rotura del 50%, siendo más elevada en los aneurismas de fosa posterior (64% vs. 40%). La mayoría de los aneurismas supratentoriales se objetivaron en pacientes con aneurismas múltiples (50%); mientras que los aneurismas de fosa posterior se encontraban en su mayoría en el seno de una displasia o disección vascular (55%). Igualmente, objetivamos diferencias en el tratamiento: los aneurismas supratentoriales fueron en su mayoría tratados de forma quirúrgica (57%), mientras que los de circulación posterior fueron principalmente tratados de forma endovascular (87,5%), incluyendo sacrificio vascular.

Conclusiones: A diferencia de otras localizaciones más habituales, los aneurismas fuera del polígono de Willis tienen su propia epidemiología, lo que condiciona las opciones terapéuticas elegidas para su manejo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?