Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-073 - RADIOCIRUGÍA EN METÁSTASIS HIPOFISARIAS

P.P. Morales Cejas1, L. Lorenzana Honrado2 y M. Sallabanda Hajro2

1Hospital Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España. 2GenesisCare Arturo Soria, Madrid, España.

Introducción y objetivos: Metástasis hipofisarias, una complicación rara en los cánceres sistémicos. Difícil su tratamiento quirúrgico, por lo que la alternativa terapéutica puede ser la radiocirugía aunque son pocos los casos publicados. Presentamos nuestra experiencia de 3 casos.

Casos clínicos: Caso 1: varón de 74 años, cáncer pulmonar epidermoide irresecable diagnosticado en 2017, controlado con tratamiento QT-RT. En 2018 aparecen cefalea, parálisis del VI par derecho y déficit de TSH-cortisol, objetivándose en RM tumoración hipofisaria-tallo pituitaria indicativa de metástasis. Caso 2: mujer de 63 años; adenocarcinoma pulmonar tratado en 2013 con cirugía y RT-QT concomitante. En 2018 inicia déficit visual (hemianopsia temporal izquierda) por nueva metástasis en el tallo hipofisario. Caso 3: varón de 53 años; adenocarcinoma pulmonar tratado en 2018 con cirugía y posterior QT-RT concomitante. 6 meses después presenta diabetes insípida y cefalea por metástasis de tallo hipofisario tratada entonces con RT fraccionada 54 Gy. 8 meses después hay crecimiento de la metástasis decidiéndose radiocirugía. Los 3 cacos fueron tratados con radiocirugía estereotáctica Cyberknife hipofracionada (30 Gy/5 fracciones). Los dos varones fallecieron a los 4 y 3 meses respectivamente por progresión de enfermedad sistémica. La mujer presentó en RM de control a los 3 meses remisión completa de la metástasis pituitaria. El origen más frecuente de las metástasis hipofisarias (1% de todos los tumores hipofisarios operados) son la mama y el pulmón. Diabetes insípida es el síntoma más común al involucrar tallo y lóbulo posterior. La curación quirúrgica es difícil, por lo que la irradiación constituye un pilar de la terapéutica, siendo la radiocirugía la técnica con mejor control local y menores complicaciones.

Discusión: Nuestros resultados con radiocirugía estereotáctica hipofraccionada corroboran los escasos reportados, como una eficaz alternativa en esta compleja patología en cuanto control tumoral y resultados funcionales, sustituyendo a la radioterapia fraccionada convencional.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?