Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-072 - PAPEL DE LA ESTIMULACIÓN MEDULAR EN LA MERALGIA PARESTÉSICA REFRACTARIA: A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Ferrández Pujante, F.J. Rascón Ramírez, A. Arévalo Sáenz, A.C. Vargas Jiménez y J.A. Barcia Albacar

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Introducción: La meralgia parestésica (MP) es una neuropatía del nervio femorocutáneo lateral (NFCL), que se puede presentar como dolor, parestesia o disestesia en la cara anterolateral del muslo. El objetivo de este caso fue estudiar la eficacia de la estimulación medular (EM) en la MP refractaria con el objetivo de aliviar el dolor y evitar la neurectomía del NFCL.

Caso clínico: Analizamos un caso de MP pospunción inguinal. Una mujer de 26 años presentó dolor agudo incapacitante en la cara antero-lateral del muslo tras un procedimiento endovascular (Escala Visual Análoga -EVA- 9 puntos). El tratamiento conservador y fisioterapia fueron intentados sin éxito. La resonancia magnética descartó patología lumbar y afectación del trayecto del NFCL. A pesar de la ablación por radiofrecuencia presentó recidiva del dolor. Finalmente se apostó por la EM, implantándose un electrodo percutáneo a nivel D10. Al año de seguimiento refirió una intensa mejoría del dolor (EVA 2) sin limitaciones en su vida diaria y ejercicio físico.

Discusión: La importancia de este estudio fue establecer el rol de la EM como tratamiento alternativo en casos de MP refractaria. La EM podría ser un tratamiento eficaz para la MP refractaria. Este procedimiento tiene ventajas como: técnica menos invasiva, reversible, parámetros ajustables, permite un test de prueba, gran cubrimiento de raíces lumbares, pocos efectos adversos y podría considerarse una última opción antes de la neurectomía irreversible del NFCL. A pesar del éxito en este caso, se necesitan más estudios para definir la eficacia de la EM en la MP refractaria y validar esta técnica para este propósito.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?