Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-071 - NEUROMODULACIÓN EN EPILEPSIAS FOCALES CUANDO LA CIRUGÍA RESECTIVA NO ES POSIBLE

P. Pulido Rivas, P. González, A. Martín, S. Madero, A. Álvarez-Sala, J. Pastor, L. Vega y J. Fernández Alén

Hospital de La Princesa, Madrid, España.

Introducción: La cirugía de la epilepsia ha demostrado su superioridad frente al tratamiento farmacológico de politerapia en aquellos casos en que existe una lesión o foco resectivo. Sin embargo en algunas ocasiones el foco está bien localizado y delimitado pero no es posible la resección sin ocasionar lesión neurológica. Dentro de las técnicas de neuromodulación, la estimulación vagal o la estimulación cerebral profunda se han dirigido a epilepsias generalizadas pero en epilepsias focales la estimulación debería ser más focal, es por esto que surge la estimulación cortical o la estimulación del propio foco epileptogeno.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia en neuroestimulación de epilepsias focales.

Métodos: Realización de los estudios previos para localización del foco y determinar en sesión clínica la contraindicación de la cirugía resectiva. En epilepsias de localización en zona rolándica hemos implantado una manta de 8 contactos cubriendo la zona comicial para realizar estimulación crónica. En epilepsias temporales no candidatas a cirugía resectiva estamos implantando un electrodo de estimulación a nivel del complejo amigdalo-hipocámpico.

Resultados: En estimulación cortical se han intervenido 4 pacientes con edades entre los 28 y 37 años, sin focalidad neurológica y sin lesión en resonancia. Presentaban crisis motoras o sensitivas de área primaria con frecuencia diaria o semanal. Los resultados son favorables con 2 pacientes en Engel I y los otros 2 en Engel II en fase de adaptar los parámetros. La estimulación hipocámpica se ha realizado en un paciente con antecedentes de lobectomía temporal contralateral.

Conclusiones: La estimulación directa del foco epileptógeno puede ser una alternativa de tratamiento en los casos en que la resección quirúrgica no es posible.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?