Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-070 - LÍNEA MEATO-ORBITARIA VS. LÍNEAS INFRAMEATO-ORBITARIAS (REID Y FRANKFURT) COMO REFERENCIA EN LA COLOCACIÓN DEL MARCO ESTEREOTÁCTICO. ¿CUÁL SE APROXIMA MÁS A LA LÍNEA CA-CP?

B. Cuartero Pérez1, J. Ros de San Pedro2, O. Morsi Hassam1 y J. Estrada Pérez1

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España. 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: La línea CA-CP ha sido considerada clásicamente paralela a la línea meato-cantal (LMC) y por tanto utilizada como referente para la colocación del marco estereotáctico.

Objetivos: Demostrar que las líneas infraorbitarias (línea de Reid y línea de Frankfurt) tienen una relación de paralelismo con la línea CA-CP mayor que la históricamente considerada entre esta última y la LMC.

Métodos: Se seleccionaron 17 pacientes que habían sido planificados para ECP por enfermedad de Parkinson en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, desde enero-2020 hasta octubre 2021 y que habían sido planificados con el software “Brainlab Elements®”. Mediante dicho programa se dibujaban las 3 líneas sobre la RM cerebral de cada paciente. La determinación de paralelismo con la línea CA-CP se estableció mediante la medición del ángulo generado por la perpendicular a la CA-CP y la línea a estudio. Se ha definido como paralelismo la existencia de un ángulo de 90o entre la perpendicular CA-CP y la línea estudiada.

Resultados: La LMC es la línea craneométrica que más se aleja de la línea CA-CP presentando una media de 76,72o, rango [71,64-81,54o], con respecto a la perpendicular CA-CP. Sin embargo, las dos líneas infraorbitarias se aproximan mucho más a los 90o y, por tanto, son mucho más cercanas al paralelismo con la CA-CP. En el caso de la línea de Reid tenemos una media de 88,15°, rango [84,17-92,54o], mientras que la línea de Frankfurt presenta una media de 91,30o, rango [88,06-95,38o].

Conclusiones: Las líneas craneométricas que más se aproximan a la línea CA-CP son las líneas infraorbitarias y por tanto se deberán seguir estas como guía para la colocación del marco estereotáctico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?