Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-068 - HALLAZGOS EN RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) E INDICACIÓN DE DESCOMPRESIÓN MICROVASCULAR EN LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

A.S. Álvarez y S. Tejada

Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Introducción: La RM cerebral es la prueba de imagen de elección para identificar la existencia de compresión vascular en pacientes con neuralgia del trigémino y establecer la indicación quirúrgica.

Objetivos: Establecer la concordancia entre la compresión vascular en pruebas de imagen y los hallazgos intraoperatorios, además de su asociación con el resultado posquirúrgico. Nuestro objetivo es determinar la utilidad de la RM preoperatoria en la toma de decisiones quirúrgicas.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos entre 2020-2021 de descompresión microvascular del trigémino (técnica Janetta). Se recogen los datos preoperatorios, se revisan las imágenes para detectar la presencia de vasos sanguíneos adyacentes al trigémino y se comparan con los hallazgos intraoperatorios. Además, se recogen los datos posoperatorios de la evolución clínica tras la intervención.

Resultados: Durante 2020-2021 se realizaron 20 craneotomías para descompresión microvascular del trigémino, siendo 14 mujeres (70%) y 6 hombres (30%), edad media de 58 años (37-81). En los 19 pacientes en los que describía íntima relación del trigémino con estructura vascular se confirmó compresión durante la intervención, siendo causada en 10 pacientes por arteria, 5 vena y 4 por ambos. En 5 pacientes (25%) no se observó compresión vascular en RM, de los cuales 3 (15%) sí la presentaron en la cirugía. De estos 5 pacientes todos presentaron mejoría tras intervención. Del total de pacientes, 12 (60%) mostraron mejoría completa, 6 (30%) parcial y 2 (10%) estabilidad. Como complicaciones 4 refirieron hipoestesia facial de nueva aparición y 1 presentó fístula.

Conclusiones: La RM es un estudio preciso para predecir la compresión vascular. Sin embargo, su ausencia en RM no descarta su existencia. Es importante considerar la intervención quirúrgica incluso en pacientes en los que no se observen hallazgos en RM, ya que hasta el 15% pueden presentar compresión vascular intraoperatoria no observada en pruebas de imagen.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?