Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

OC-064 - RETRATAMIENTO DE TALAMOTOMÍA POR ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD GUIADOS POR RESONANCIA MAGNÉTICA EN RECURRENCIA DEL TEMBLOR. A PROPÓSITO DE SIETE CASOS

A.A. Arcadi, L.H. González, J. Guridi, M. Macías de la Corte Hidalgo, P. Corral, I. Avilés, M.C. Rodríguez, M.A. Gorospe y A. Martín Bastidas

Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: Los trastornos del movimiento como el temblor esencial (TE) y enfermedad de Parkinson (EP) tienen el potencial de limitar las actividades de la vida diaria. Los medicamentos pueden tener una eficacia limitada por lo que desde la aprobación de la FDA los ultrasonidos localizados por resonancia magnética (MRgFUS) han tomado protagonismo. El procedimiento requiere una orientación precisa del núcleo intermedio ventral (Vim) del tálamo y estudios recientes han demostrado que mediante estereotáxica, tractografía o mapas anatómicos se puede localizar. Múltiples estudios han demostrado el efecto a corto plazo seguridad y eficacia de MRgFUS en el tratamiento de TE. Los resultados a largo plazo en estos pacientes es un tema de investigación actual. Aquí nosotros presentamos 5 casos de TE y 2 casos de EP tremórico, en una serie de 200 tratamientos, médicamente refractarios tratados con MRgFUS seguido de la posterior recurrencia del temblor.

Objetivos: Demostrar la eficacia y seguridad de la talamotomía por MRgFUS en las recurrencias del temblor en el TE y EP.

Métodos: De 200 tratamientos realizados, 7 de ellos (5 TE y 2EP) presentaron recurrencias del temblor por lo que se realiza nueva talamotomía por MRgFUS siguiendo los mismos protocolos.

Resultados: En los pacientes con EP la eficacia del retratamiento no se logró. En los 5 pacientes con TE solo un paciente presentó mejoría de la clínica mientras que el resto de pacientes no presentó eficacia significativa, el temblor más refractario fue el proximal. Ningún paciente presentó efectos secundarios graves o permanentes.

Conclusiones: El retratamiento mediante talamotomía con MRgFUS de la recurrencia del temblor en TE y PD es seguro, sin embargo, algunas características de pacientes refractarios hacen replantearse la diana o la forma de desarrollar el tratamiento.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?