Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-051 - FIRMA CORTICAL EN PACIENTES CON DEPRESIÓN FÁRMACO-RESISTENTE: EN BUSCA DE PREDICTORES DE RESPUESTA

M. Sánchez Casas, J.Á. Aibar Duran, J. de Diego Adeliño, M.D. Puidemont, C. de Quintana Schmidt, F. Muñoz Hernandez y R. Rodríguez Rodríguez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: La estimulación cerebral profunda (ECP) en depresión fármaco-resistente (DFR) se ha demostrado efectiva en pacientes seleccionados.

Objetivos: Se presentan las firmas corticales de pacientes con DFR tratados con ECP y se confrontan con la respuesta clínica a largo plazo.

Métodos: Inclusión de pacientes con DFR implantados en giro cingulado subgenual (GCS). La respuesta clínica se clasificó según la escala 17-item Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) en: grandes respondedores (≥ 80%), medios respondedores (≥ 50-79%) y pobres respondedores (< 50%). Las coordenadas nativas y normalizadas (MNI_152_2009) del contacto activo fueron calculadas. Se midió el volumen de tejido activado (VTA) y se calcularon las firmas corticales para cada subgrupo. Se comparan y discuten los resultados. Se usó el modelo de Fiber-Filtering de Treu et al.

Resultados: Se incluyeron 12 mujeres y 5 hombres con edad media de 48 años [34-70]. A los 5 años, 7 fueron pobres respondedores, mientras que los 10 restantes fueron respondedores: 4 medios respondedores y 6 grandes respondedores. Las coordenadas de los contactos activos no se correlacionaron con la respuesta clínica. De acuerdo con el modelo, la firma cortical de los grupos pobres y medios respondedores es similar con estimulación del córtex orbitofrontal y dorsolateral. Contrariamente, el grupo gran respondedor mostró una mayor especificidad para la estimulación del córtex cingulado.

Conclusiones: No claros predictores de respuesta han sido demostrados aún en el campo de la ECP para la DFR. La estimulación extensa y preferencial del haz cingulado podría jugar un papel en la respuesta positiva a la terapia, lo que justificaría planificación conectómica en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?