Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-044 - MENINGIOMA METAPLÁSICO CON EXTENSA DIFERENCIACIÓN ÓSEA EN LA COLUMNA ESPINAL DORSAL

A. Casajús Ortega, I. Pinzón Alejandro, R. Ortega Martínez, I. Zazpe Cenoz y D. de Frutos Marcos

Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: La osificación heterotópica (HO), descrita inicialmente en 1928, es un fenómeno descrito en patologías neoplásicas y no neoplásicas, por la formación anómala de tejido óseo fuera del sistema esquelético. Los meningiomas son una entidad frecuente, representando entre el 25-46% de las neoplasias benignas espinales. Sin embargo, la histología osificante dentro del subtipo metaplásico, resulta extremadamente rara en la literatura, con únicamente 31 casos descritos hasta el momento.

Caso clínico: Mujer de 57 años con alteración sensitiva progresiva en MMII, sin afectación motora. En RM se objetiva masa intrarraquídea en D9 con compresión y desplazamiento postero-lateral derecho del cordón medular, baja señal en T2 e isointensa en T1. Intervenida mediante laminectomía translaminar, durotomía y resección completa mediante disección y fresado del componente sólido. Coagulación de la base de implantación. Duraplastia y reposición de láminas. Sin alteraciones neurofisiológicas durante el procedimiento.

Discusión: El caso presentado, con diferenciación ósea, genera confusión diagnóstica ya que en ocasiones se califica como meningioma psamomatoso, osteoblástico o metaplásico. La nueva clasificación de la WHO, contempla los 15 subtipos histológicos de meningiomas, siendo el psammomatoso, meningiotelial y trasicional las variantes más frecuentes. El metaplásico es una variante infrecuente dentro de la localización espinal, caracterizado por la presencia de elementos osificantes aislados o combinados con otras diferenciaciones mesenquimales. Los procesos de osificación endocondral o presencia de tejido óseo inmaduro se generan debido a la secreción de factores osteogénicos de las células meningoteliales, debido a la expresión de genes osteogénicos en esta variante de meningiomas. Esto se distingue de la invasión tumoral del hueso, aspecto descrito con frecuencia en los meningomas. A raíz de este caso, se pone en manifiesto la necesidad de unificar los criterios diagnósticos para reducir la controversia generada por la variedad de nomenclaturas en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?