Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-020 - ABORDAJE TRANSFACETARIO DORSAL PARA RESECCIÓN ENDOSCÓPICA DE HERNIA CENTRAL CON MIELOPATÍA

M. Hidalgo Llorca, M. Botana Fernández, S. Cobos Codina, L. Maqueda Fernández, R. Salvador Isusi, J. Rodríguez Varela y F. Ugarriza Echebarrieta

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España.

Introducción: El tratamiento quirúrgico de la hernia discal dorsal sintomática es complejo, multidisciplinar y puede tener complicaciones perioperatorias graves, siendo la más temida la lesión o el agravamiento de una lesión medular preexistente. El manejo de estas hernias es aún más complejo en las completamente mediales, para cuya extirpación se suele precisar toracotomía y se desaconseja el abordaje posterior dada la alta probabilidad de empeoramiento de la función neurológica.

Caso clínico: Varón de 44 años con paraparesia progresiva, hiperreflexia y alteración de la marcha de meses de evolución. En estudios de imagen se evidencia hernia discal D8-D9 central con compresión medular. Bajo MNIO se realiza hemilaminectomía, facetectomía media D8-D9 derecha y rizotomía. Asistidos con microscopio quirúrgico y endoscopio rígido de 30º, realizamos fresado y corporectomía parcial posterolateral D8-D9, así como discectomía, consiguiendo vaciar ventralmente el componente herniario y haciendo que éste pierda presión. En este momento, disecamos la duramadre del LVCP y extirpamos por completo la hernia mediante disección ventral hacia el espacio discal. La MNIO permanece estable durante todo el procedimiento.

Discusión: La experiencia del equipo quirúrgico y la adecuada selección de los pacientes candidatos a esta técnica hacen factible y seguro el abordaje transfacetario para resección endoscópica de hernias discales dorsales centrales.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?