Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

OC-040 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA COMPLEJA DE COLUMNA EN 150 PACIENTES INTERVENIDOS CON AYUDA DE TAC ROBOTIZADO Y SISTEMA DE NEURONAVEGACIÓN INTRAOPERATORIOS EN UN HOSPITAL ESPAÑOL

J.M. Valle Folgueral, E.L. Almira Suárez, F.J. Ibáñez Plágaro, A. Gutiérrez Fernández, A. Rabanal Guerrero, L. Manzano Domínguez, S. Todorova Yordanova y M. Morán García

Hospital San Juan de Dios, San Andrés del Rabanedo, España.

Introducción: El envejecimiento poblacional como consecuencia del aumento de la expectativa de vida trae consigo un alza en la prevalencia y severidad de las enfermedades degenerativas del raquis. Estas son cada vez más complejas por las comorbilidades asociadas, suponiendo un reto para el equipo quirúrgico y haciendo imprescindible una cuidadosa selección del paciente, la técnica quirúrgica, así como precisión y rapidez en los procedimientos.

Objetivos: Evaluar los resultados de la cirugía compleja de columna realizada con apoyo de TAC robotizado y sistema integrado de neuronavegación intraoperatorios.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, longitudinal y prospectivo. Se analizaron variables cualitativas y cuantitativas expresadas en método porcentual, tasas, y promedios. Los datos procesados fueron previamente anonimizados y codificados. Los criterios de exclusión fueron: no artrodesis pedicular, no uso de TAC robotizado, operados por otro equipo y no consentimiento del paciente para uso de sus datos.

Resultados: Se implantaron 1.121 tornillos pediculares, representando un promedio de 7,5 tornillos por paciente. La tasa de reintervenciones por malposición de tornillos fue cero. Al 44,67% (n = 67) y 38,67% (n = 58) de pacientes le fueron artrodesados 3 y 4 niveles respectivamente. Los segmentos más artrodesados fueron L4-S1 y L3-S1 con 57 casos cada uno. El 51% de los pacientes (n = 77) correspondió al sexo femenino y la edad promedio fue de 61,2 años. El tiempo quirúrgico se redujo 90 minutos. La tasa de infección se comportó en 1,3/100 pacientes. La estancia hospitalaria se redujo a 2,2 días.

Conclusiones: El apoyo tecnológico del TAC robotizado intraperatorio y la neuronavegación han permitido reducir el tiempo quirúrgico, lo cual impacta proporcionalmente en una menor tasa de sangrado intraoperatorio, infecciones quirúrgicas y complicaciones derivadas del tiempo de exposición a procedimientos anestésicos. La exposición a radiación ionizante es menor que la recibida al usar el arco en C convencional.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?