Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-034 - UTILIDAD DE LA MONITORIZACIÓN INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA DE MIELOPATÍA CERVICAL. ESTUDIO MULTICÉNTRICO

M.A. Gómez González1, L. Pérez Orribo2, M.J. Katati1 y V. García Marín2

1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.

Introducción: La mielopatía cervicoartrósica es la principal causa de disfunción medular, cuyo diagnóstico se realiza a través de la clínica, las pruebas de imagen y las pruebas neurofisiológicas, empleándose estas últimas también para la monitorización intraoperatoria.

Objetivos: Valorar la utilidad de la monitorización intraoperatoria en pacientes con mielopatía cervical.

Métodos: Se han recogido datos de 364 pacientes intervenidos de mielopatía cervical entre 2009-2019, en distintos centros con la misma técnica de monitorización neurofisiológica, que consiste en potenciales evocados motores medulares, potenciales evocados somatosensoriales y electromiograma.

Resultados: 87 pacientes presentaban alguna alteración neurofisiológica previa a la cirugía (23,9%); con alteraciones durante esta en 43 pacientes (11,81%). Sin embargo, solo hubo empeoramiento neurofisiológico al finalizar la intervención en 5 pacientes (1,37%), lesión diferida en 1 paciente (0,27%) y mejoría intraoperatoria de los potenciales en 5 pacientes (1,37%). Por ello, hubo 321 verdaderos negativos, 6 verdaderos positivos y 36 “falsos positivos”, en los que se consiguió revertir dichas alteraciones, sin aparición de déficits neurológicos tras la cirugía.

Conclusiones: La monitorización intraoperatoria es una técnica segura que no alarga la duración de la cirugía, y que permite detectar de forma precoz las alteraciones funcionales medulares. Por ello, se recomienda su empleo en cirugías con riesgo de daño medular.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?