Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-026 - CIRUGÍA ENDOSCÓPICA BIPORTAL DE COLUMNA: DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS EN 163 PACIENTES

E. González Pérez1, P. Llinás Amengual1, X.A. Santander Espinoza1 y D.J. Choi2

1Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Ibiza, España. 2Himnaera Hospital, Pusan, República de Corea del Sur.

Introducción: La cirugía endoscópica biportal es una técnica endoscópica que utiliza dos canales de trabajo en lugar de uno. El abordaje es principalmente interlaminar, evitando así el paso a través del prisma de Kambin y el riesgo inadvertido de lesión radicular.

Objetivos: Describir la técnica, indicaciones y complicaciones; explicar la curva de aprendizaje y presentar los resultados obtenidos en nuestra serie.

Métodos: Obtuvimos de forma retrospectiva (enero 2016-enero 2021), datos epidemiológicos y datos intraoperatorios. Se usaron las escalas Oswestry Disability Index (ODI) y Escala Visual Analógica (VAS), pre y posquirúrgicas. Los pacientes incluídos cuentan con tiempo de seguimiento > 12 meses.

Resultados: 163 pacientes (edad: 53,6 años, 54% varones) intervenidos mediante esta técnica. El diagnóstico más frecuente fue la hernia discal lumbar (53,4%) seguido de estenosis de canal central o foraminal (16% y 19%). El abordaje más común fue interlaminar (89%) y el nivel más frecuentemente intervenido fue L4L5 (47,9%). Tiempo de seguimiento de 37 meses (12-76), y 94,5% de pacientes asintomáticos el primer año (92,6% de pacientes sin complicaciones). Descenso de las puntuaciones de ODI y VAS en el 97,5% (p < 0,001, ODI poscirugía: 11,88 ± 13,57); VAS poscirugía: 1,52 ± 1,90) en la población general, siendo el descenso del ODI más marcado en el subgrupo de hernia discal (p < 0,05). Existe una clara correlación (Spearman: 0,35, p < 0,001) para la reducción de los tiempos quirúrgicos a medida que se obtiene más experiencia.

Conclusiones: En nuestra experiencia, la cirugía endoscópica biportal de columna es una técnica mínimamente invasiva que permite un adecuado tratamiento para hernia discal lumbar o estenosis de canal/foraminal. Tiene una tasa de complicaciones baja y los resultados clínicos excelentes a inmediato y largo plazo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?