Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-012 - METÁSTASIS HIPOFISARIA DE CA EPIDERMOIDE LARÍNGEO. DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

E. Iglesias Díez, M. Puente Verez, E. Quevedo Orrego, A.F. González Álvarez y A.L. Mostaza Saavedra

Complejo Asistencial de León, León, España.

Introducción: Se trata de una patología raramente diagnosticada y cuya prevalencia varía dependiendo del método diagnóstico, ronda el 0,4% en radiología, el 1% de los casos quirúrgicos y entre el 0,14 y el 28% de las autopsias. En los últimos años y con el aumento en el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer esta patología cada vez se hace más frecuente. Solo entre el 2,5 y el 18,2% de los pacientes llegan a desarrollar síntomas. El objetivo de este póster es presentar un caso de metástasis hipofisaria como diagnóstico inicial de un carcinoma esofágico. Tratándose de un caso extremadamente infrecuente.

Caso clínico: Mujer de 70 años derivada a consulta por diplopía y visión borrosa de 8 días de evolución, a la exploración presentaba un déficit del III par izquierdo, así como una paresia de IV y VI derechos. En el TAC craneal se informa un posible meningioma selar, mientras que en la RM se habla de un macroadenoma expansivo. Ante los hallazgos se realiza cirugía, con resección parcial. El diagnóstico AP fue de Ca epidermoide queratinizante. Durante el estudio de extensión se le diagnosticó una masa esofágica infiltrante, que se extendía a tráquea y opérculo torácico, así como una metástasis hepática. La paciente fue tratada con tratamiento de radioterapia fraccionada estereotáxica a nivel selar.

Discusión: Se trata de lesiones cada vez más frecuentes, cuyo tratamiento aun no presenta un protocolo establecido, pero según la última literatura parece que un tratamiento enfocado a tratar los síntomas del paciente, donde podemos incluir una cirugía, parece mejorar la calidad de vida del paciente y su pronóstico. Aunque el pronóstico aun viene definido por el estadio del tumor primario.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?