Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-010 - MANEJO DE NEURALGIA DEL TRIGÉMINO PROVOCADA POR QUISTE EPIDERMOIDE QUE COMPRIME EL GANGLIO DE GASSER

M. Maldonado Luna, D. García Pérez, L.M. Moreno Gómez, O. Esteban Sinovas, G. García Posadas, A.M. Castaño León y A. Lagares Gómez-Abascal

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Introducción: La neuralgia del trigémino (NT) es el dolor facial neuropático más frecuente. Ha sido clasificada en idiopática (10% de los casos), clásica (debida a compresión neurovascular) y secundaria a lesiones como tumores, malformaciones vasculares, etc. Se han descrito casos de NT provocada por quiste epidermoide, una lesión benigna de crecimiento lento que representa el 1-2% de los tumores intracraneales, siendo su localización más frecuente la región paraselar y el ángulo pontocerebeloso.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 54 años con neuralgia del trigémino derecha de un mes de evolución refractaria a tratamiento con carbamazepina. Fue estudiada con TC y RM cerebral con hallazgo de quiste epidermoide en el ángulo pontocerebeloso (APC) derecho de crecimiento lento y progresivo en estudios de seguimiento por lo que se intervino mediante incisión retromastoidea y craniotomía suboccipital derecha para extirpación de la lesión. Se notificó mejoría clínica tras esta primera cirugía, pero la paciente en los siguientes meses refería recidiva del dolor. En las pruebas de imagen se confirmó pequeño resto en contacto con cavum de Meckel comprimiendo el ganglio de Gasser, por lo que se procedió a nueva cirugía de resección mediante craneotomía pterional derecha con abordaje pretemporal y peeling de fosa media hasta exponer la cara lateral del Ganglio de Gasser y extirpación del tumor.

Discusión: Tras la segunda cirugía, concluimos que la clínica de NT era secundaria a la afectación del ganglio de Gasser por el pequeño resto tumoral en el cavum de Meckel y no a la compresión de la raíz del V par como suele ser habitual. La paciente presentó mejoría notable de la neuralgia del trigémino y se consiguió disminuir el tratamiento médico con carbamazepina.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?