Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0201 - MINICRANEOTOMÍA PTERIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE ANEURISMAS NO ROTOS DE CIRCULACIÓN ANTERIOR. CONSIDERACIONES Y RESULTADOS PRELIMINARES

F. Muñoz Hernández y C. Asencio Cortés

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Descripción de la técnica de minicraneotomía pterional para el clipaje de aneurismas de circulación anterior. Consideraciones a la técnica. Revisión prospectiva de los resultados y complicaciones de la técnica.

Métodos: Análisis prospectivo de 14 casos de aneurismas de circulación anterior no rotos tratados entre mayo de 2016 y diciembre de 2018 en nuestro centro. Los pacientes eran todas mujeres excepto un hombre con una edad media de 52 años de edad. La localización de los aneurismas fue: 6 aneurismas de arteria cerebral media, 3 de comunicante anterior, 3 de carótida interna y 1 de comunicante posterior, 1 de coroidea anterior.

Resultados: Los resultados funcionales a los 6 meses fueron de un Rankin modificado de 0 en el 78% (9/14), 1 en 7% (1/14) y 2 en un 14% (2/14) de los casos. Como complicaciones se observó un infarto de pequeño calibre en 3 de los 14 casos. No se observaron otro tipo de complicaciones. El resultado estético y las molestias postoperatorias fueron menores a los de una craneotomía convencional.

Conclusiones: La minicraneotomía pterional para el clipaje de aneurismas de circulación anterior parece ser una técnica segura que no añade mayor tasa de complicaciones, sin embargo, sí que podría mejorar el resultado estético de nuestros pacientes y las molestias locales poscraneotomía.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?