Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0511 - FÍSTULA ARTERIOVENOSA ESPINAL. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA

J. Saldívar Gómez, M. Iglesias Pais, A. Castro Díaz, M. Díaz Anítua, D. Castro Bouzas y J.M. Villa Fernández

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: La fístula arteriovenosa dural espinal constituye del 70 al 80 de todas las malformaciones vasculares espinales. Afecta con mayor frecuencia a pacientes varones que están por encima de los 60 años. El objetivo de esta presentación es resaltar la importancia de una patología que es frecuentemente infradiagnosticada, describir la técnica quirúrgica paso a paso y revisión de la literatura.

Métodos: Se presenta el caso de un paciente con clínica de paraparesia progresiva e incontinencia urinaria, operado de manera que se ha interrumpido la aferencia y la consecuente progresión del cuadro.

Resultados: El paciente ha sido exitosamente operado, con el cierre la fístula al 100 por ciento, mejoría clínica y la no progresión de la clínica esfinteriana.

Conclusiones: Las fístula arteriovenosa espinal es una causa tratable de mielopatía, que generalmente esta infradiagnosticada El tratamiento puede ser por via endovascular y quirúrgica. El manejo quirúrgico permite el tratamiento definitivo de la fístula con una mínima tasa de complicaciones. El pronóstico tras el tratamiento de la fístula es relativamente bueno. El diagnóstico a tiempo es fundamental de cara al pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?