Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0208 - EXTRAVASACIÓN SUBCUTÁNEA DE ONIX PRECOZ TRAS EMBOLIZACIÓN DE FISTULA ARTERIOVENOSA DURAL. REPORTE DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

A. Contreras Jiménez, M. Gomar Alba, M.J. Castelló Ruiz, J.A. Escribano Mesa, A.J. Vargas López, L. Bautista Miñano, A. Huete Allut, J.M. Narro Donate, P. Méndez Román y J. Masegosa González

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: La extravasación subcutánea de Onyx está descrita en la literatura médica como complicación del tratamiento endovascular de las fístulas arteriovenosas durales (FAVDs). Presentamos un caso de un varón de 70 años con FAVD Borden Type 3 en el que se detectó la extrusión de Onyx a través del scalp cutáneo durante las primeras 48 horas tras la embolización.

Métodos: Se revisó de forma sistemática la literatura médica para identificar casos documentados de extrusión subcutánea de Onyx. Se empleó la base de datos Pubmed hasta diciembre de 2018 para analizar todos los casos documentados.

Resultados: Des del inicio del tratamiento endovascular de las FAVDs con Onyx, solamente se han descrito 2 casos de extravasación subcutánea de Onyx. Ambos casos debutaron tardíamente tras 1 mes del procedimiento y ambos requirieron manejo agresivo mediante desbridamiento quirúrgico del scalp. En nuestro caso, la extravasación se detectó dentro las primeras 48h, obteniendo una evolución favorable sin precisar tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: El incremento de los procedimientos endovasculares mediante Onyx conlleva la aparición de nuevas complicaciones como la extravasación de material de embolización a través del scalp cutáneo. Para nuestro conocimiento presentamos el primer caso de extravasación de Onyx a través del colgajo cutáneo que fue detectado durante las primeras 48h tras el procedimiento endovascular y cuya evolución fue favorable únicamente con manejo conservador. La realización de una TAC tras el procedimiento endovascular puede favorecer la detección precoz de la extrusión de material de embolización y mejorar su posterior manejo clínico.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?