Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0362 - EXCLUSIÓN QUIRÚRGICA Y RECONSTRUCCIÓN DE ANEURISMA EMBOLIZADO TRAS PROGRESIÓN DE REMANENTE ANEURISMÁTICO

A. Elúa Pinín, J. Andermatten, N. Samprón, A. Bollar, P. Torres, M. Arrázola y E. Úrculo

Hospital Universitario Donostia, Guipúzcoa, España.

Objetivos: Mostrar el manejo de reconstrucción, clipaje y resolución de trombosis intraopertoria de aneurisma de arteria cerebral media embolizado en un paciente con factores de riesgo de resangrado.

Métodos: Varón de 45 años que debutó con hemorragia subaracnoidea y hematoma intraparenquimatoso secundarios a ruptura de aneurisma de ACM de cuello ancho que se embolizó de urgencia. Durante su seguimiento por imagen se evidenció empaquetamiento de los coils en bóveda aneurismática y progresivo aumento del remanente aneurismático por lo que se decidió llevar a cabo exclusión quirúrgica mediante reconstrucción y clipaje. Tras la reconstrucción aneurismática se produjo una obstrucción del flujo distal arterial evidenciado por doppler y angiografía intraoperatoria debido a trombosis en los ostiums arteriales, que requirió reapertura del aneurisma reconstruido e inyección de heparina en su interior.

Resultados: Tras la intervención el paciente no presentó focalidad neurológica alguna. Seis meses después de la reconstrucción no se aprecia remanente aneurismático.

Conclusiones: La reconstrucción quirúrgica es una medida pertinente, efectiva y segura en aneurismas de arteria cerebral media embolizados en los que existe progresión aneurismática en pacientes con factores de riesgo de resangrado.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?