Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. VASCULAR
Texto completo

C0214 - VALOR PRONÓSTICO DEL EDEMA CEREBRAL TARDÍO EN PACIENTES CON HSA EN MAL ESTADO CLÍNICO INICIAL

J.A. Hoyos Castro, R. Torné Torné, B.L. Llull Estrany, S. Amaro Delgado, A. Ferres Pijoan, G. Maya Casalprim, G.Sánchez-Etayo, D. Culebras Palao y J. Enseñat Nora

Hospital Clínicde Barcelona, España.

Objetivos: En la hemorragia subaracnoidea (HSA) el edema cerebral inicial (ECi) se relaciona con la aparición de isquemia cerebral diferida (ICD). En pacientes con mal estado clínico inicial (WFNS 4-5) es habitual subestimar los eventos isquémicos tardíos. La persistencia de edema cerebral diferido (ECd) durante la primera semana no está bien documentada en la literatura. El objetivo de nuestro trabajo es determinar si el ECd es un predictor de ICD en pacientes en malas condiciones iniciales.

Métodos: De una base unicéntrica y prospectiva de HSA (2013-2018) se obtienen un total de 80 pacientes con WFNS 4-5. Se calcula de forma retrospectiva el ECi (Edema TC inicial; < 3 días del sangrado) y el diferido (edema entre el 3-7 día). El edema se cuantifica mediante la escala SEBES (5 categorías) propuesta por Sung-Ho et al. Los hallazgos se relacionaron con la aparición posterior de infartos diferidos.

Resultados: La mortalidad inicial fue del 31,25% (25/80). De los 55 pacientes que sobrevivieron, a 47 (85%) se les realizó TC craneal inicial y diferido (3-7 días). El 25% (12/47) de los pacientes presentaron ICD. Se observó una reducción de un punto de mediana (IQR) en el edema entre ECi frente a ECd: 3 (2-4) frente a 2 (1-3); p = 0,001. No se observaron diferencias en la predicción de ICD del ECi frente a ECd; OR = 1,55 (0,32-2,88) frente a OR = 1,45 (0,83-2,52). Tampoco observamos diferencias en la curva ROC entre ambas escalas (0,651 frente a 0,624) p = 0,17.

Conclusiones: En pacientes con mal estado clínico inicial el edema cerebral no parece tener una fuerte relación con la aparición posterior de isquemia tardía. Aunque se observa una reducción del edema durante la primera semana, éste parece mantener el mismo valor pronóstico para predecir isquemia tardía. Estos hallazgos deberían tenerse en cuenta en la interpretación de las pruebas de imagen tardías en HSA.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?