Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. VASCULAR
Texto completo

C0350 - PREDICCIÓN DEL RIESGO QUIRÚRGICO: LA CLAVE PARA EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS INTRACRANEALES

F. Salge Arrieta, R. Carrasco Moro, V. Rodríguez Berrocal, A. Acitores, A. Martínez Rodrigo y L. Ley Urzáiz

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos: Analizar la influencia de la escala suplementada de Spetzler-Martin (SM-sup) en el pronóstico de una serie original de malformaciones arteriovenosas (MAVs) intracraneales intervenidas en nuestro Servicio.

Métodos: Estudio retrospectivo de los casos tratados mediante cirugía en el período comprendido entre 2011-2019, incluyendo variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas, terapéuticas y de seguimiento. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS 23.

Resultados: Se incluyeron un total de 41 pacientes con edades comprendidas entre los 17 y 74 años (media: 47,7; mediana: 51). El 56,1% eran mujeres. La forma de presentación más frecuente, en 33 casos (80,5%), fue el sangrado intracraneal mientras que 4 pacientes (9,8%) debutaron con crisis comiciales. La mayoría de las MAVs correspondieron a un grado combinado 5 (32,4%) y 6 (43,2%). Su localización más frecuente (15%) fue cerebelosa, mientras que un 67,5% se localizaban en zona elocuente. En 13 casos se llevó a cabo tratamiento endovascular preoperatorio. El estudio angiográfico de control confirmó la oclusión total de la lesión en un 97,4% de los casos. Antes del tratamiento, un 73,2% de los pacientes fueron agrupados en las primeras tres categorías de la escala modificada de Rankin (mRS). El estado funcional mejoró o se mantuvo sin cambios (mRS 0-2) tras el alta y en la última revisión clínica (promedio: 19,5 meses) en un 75 y un 85,2% de los casos, respectivamente.

Conclusiones: En la muestra estudiada, el éxito del tratamiento quirúrgico, reflejado fundamentalmente en las tasas de curación y la situación postoperatoria, se basó en la selección meticulosa de los pacientes, mediante un sistema de estratificación preciso.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?