Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
12. TRAUMA
Texto completo

C0109 - EL EFECTO DE LA CRANOPLASTIA EN LA HEMODINÁMICA CEREBRAL MEDIDA CON SPECT

I. Panero Pérez, C. Eiriz Fernández, D. García Pérez, J. Fernández Alen, B. Main Navarro, S. Ruiz, A. Gómez e I. Paredes

Hospital 12de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: El objetivo de este estudio es comparar la perfusión sanguínea cerebral tras la reposición ósea en pacientes a los que se les ha realizado una craniectomía descompresiva (CD).

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes a los que se les realizó una CD por hipertensión intracraneal refractaria y posteriormente una craneoplastia. La clínica del paciente fue recogida mediante la escala de Barthel y la escala NIHSS; así mismo fueron sometidos a una prueba de imagen SPECT antes de la cirugía, después y a los tres meses de la cirugía. Los datos de perfusión fueron analizados a través de la herramienta llamada QBrain®, con la que se definieron 12 regiones cerebrales a analizar. El análisis estadístico se ha llevado a cabo con el programa IBM SPSS. En cada región se ha realizado una medición con respecto al valor del obtenido en el puente (“Ratio”); así como de cada región con respecto a una base de datos de la “normalidad” (Base de datos Xeleris de General Electric) (“Z-Score”).

Resultados: Se identificaron 18 pacientes con el estudio completo, entre 14 y 80 años, siendo la causa más frecuente de la CD el traumatismo craneal. Se ha observado que en 6 áreas (sensitivo-motora, occipital lateral, visual, parietal inferior, parietal superior, temporal mesial) no existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención. En la región prefrontal lateral y el cíngulo posterior se encontraron cambios estadísticamente significativos en el Z-score. Así mismo en la región temporal lateral, prefrontal medial, precuneal y cíngulo anterior se encontraron cambios estadísticamente significativos tanto en el Ratio como en el Z-score.

Conclusiones: Los resultados obtenidos apoyan la evidencia creciente de que la reposición ósea mejora la perfusión sanguínea cerebral. Dicha mejoría podría estar en relación con una mejoría clínica.

Este trabajo ha sido financiado con una Beca FISPI16/01939.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?