Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0223 - MÚLTIPLES METÁSTASIS VERTEBRALES EN PACIENTE CON ADENOCARCINOMA DE GLÁNDULA LACRIMAL

F. Hamre Gil, C. Saldaña Galán, L. de Reina Pérez, X. Santander Espinoza, R. Hassan Noreldeen, C. Ortega Angulo y J. Vaquero Crespo

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Se presenta un caso de múltiples metástasis vertebrales de un adenocarcinoma de glándula lacrimal.

Métodos: Los adenocarcinomas de glándula lacrimal son entidades raras. La incidencia estimada de la totalidad de los tumores de glándula lacrimal, incluyendo los benignos, es de menos de 1 caso por millón de habitantes por año. Dentro de los subtipos malignos, es el carcinoma adenoide quístico el más frecuente. El adenocarcinoma representa un 5-10% de los tumores malignos. Las metástasis vertebrales de tumores de glándula lacrimal son excepcionales. Presentamos el caso de una paciente mujer de 61 años que presentó con un cuadro de 2 días de evolución consistente en dolor en ambos muslos, incontinencia urinaria y debilidad motora de 1/5 para dorsiflexión y flexión plantar de pie derecho, 4/5 para flexión y extensión de cadera y rodilla derechas, además de presentar una gran masa orbitaria derecha.

Resultados: La paciente fue subsidiaria de un estudio de RMN de columna, revelando lesiones compatibles con metástasis en T3, T4, T8, T9, T10, T11 y T12, con compromiso del canal medular a nivel de T4 y T12, esta última con compresión del cono medular. La paciente se sometió a una laminectomía descompresiva a nivel de T4 y T12, dado el déficit neurológico con riesgo de rápido deterioro. La paciente aceptó someterse a la intervención, pese al carácter paliativo del procedimiento. En el postoperatorio, recuperó continencia urinaria, no presentó dolor y también recuperó gran parte de la función motora, manteniéndose un 3/5 para dorsiflexión del pie derecho. En el examen histológico de las lesiones, se llegó a un diagnóstico final de adenocarcinoma de glándula lacrimal.

Conclusiones: A pesar de su baja frecuencia, las metástasis de adenocarcinoma de glándula lacrimal deben ser tenidas en cuenta, dentro de un contexto clínico apropiado, como lesiones que pueden afectar la columna.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?