Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0540 - EXPERIENCIA EN UN SOLO CENTRO DE LA DISCECTOMÍA LUMBAR ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA PELD PARA EL TRATAMIENTO DE HERNIAS DISCALES LUMBARES

J.J. Rodríguez Noguera1, K. Ben Ghezala1, J.A. Nieto Navarro2, E. Baño Ruiz2 y M.J. Portugués Vegara2

1Hospital Clínica Benidorm, Alicante, España. 2Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: Definir los resultados clínicos y la tasa de recidivas de la cirugía espinal endoscópica en hernias discales lumbares tratadas mediante discectomía lumbar endoscópica percutánea.

Métodos: Se comparan los resultados clínicos de 22 pacientes consecutivos intervenidos mediante PELD con histórico de 22 pacientes intervenidos con microdiscectomía lumbar abierta entre los períodos de junio de 2016 y junio de 2018. Se realiza seguimiento clínico al mes y 6 meses utilizando la escala visual analógica sobre el dolor de pierna, y desarrollo de inestabilidad segmentaria.

Resultados: De los pacientes intervenidos mediante PELD: 2 pacientes precisaron reintervención, 1 paciente persiste con dolor a los 6 meses y el resto (20) evolucionó favorablemente. Ninguno ha presentado incremento de la lumbalgia ni clínica de inestabilidad segmentaria.

Conclusiones: La discectomía lumbar endoscópica percutánea es una técnica segura que permite disminuir los tiempos quirúrgicos y de estancia hospitalaria. Está especialmente indicada en hernias foraminales/extraforaminales independientemente del peso del paciente. La técnica quirúrgica disminuye la posibilidad de infección y de cicatriz epidural. Los resultados estéticos son satisfactorios.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?