Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0398 - EL CAMBIO EN LA FIJACIÓN TRANSPEDICULAR POSTERIOR C1-C2: NAVEGACIÓN Y TAC INTRAOPERATORIO

I. Ortiz García, J.de la Cruz Sabido, A. Jover Vidal, F. Cabrerizo Carvajal y G. Olivares Granados

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: Exponemos nuestra experiencia inicial en la colocación de tornillos transpediculares C1-C2 mediante asistencia del sistema O-arm. Descripción de la técnica y análisis de resultados.

Métodos: Recogemos nuestros primeros casos desde mayo 2017 a febrero de 2018, con seguimiento mínimo de un año. Se analizan 4 pacientes, 3 hombres y 1 mujer, de entre 63 y 87 años, los cuales precisaron fijación del complejo C1-C2 todos ellos por fracturas tipo II de odontoides que no eran favorables para estabilización mediante colocación de tornillo odontoideo vía anterior. Describimos la técnica y analizamos la eficacia de la misma.

Resultados: A los 6 meses tenemos una consolidación ósea en 50% y en 11 meses una consolidación del 100%. Como complicaciones describimos una úlcera asociada a collarín rígido y un exitus.

Conclusiones: La colocación de tornillos transpediculares nos permite minimizar el riesgo de daño vascular y/o nervioso, así como un menor sangrado intraoperatorio. El uso de fluoroscopia 3D nos permite acortar la curva de aprendizaje, menor dependencia en la experiencia del cirujano y otorga mayor confianza, aunque no excluye un conocimiento exhaustivo de la anatomía cervical.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?